Rómulo Mucho AGROMIN

, presidente de 2020

ProActivo. El Perú no solamente es un país rico en minería, sino de igual modo en agricultura, al punto que en los últimos 15 años el comercio de exportación de los productos de nuestro agro ha pasado de los 1,500 millones a entre 7 mil y 8 millones de dólares. De manera, que se trata de los dos motores principales en el desarrollo del país, destacó el empresario e ingeniero minero, .

“La agricultura hace 15 años no representaba mucho, era un sector pequeño. Hoy estamos hablando de 7, 8 mil millones de dólares. Solo en  arándanos y las uvas estamos llegando a casi 2000 millones de dólares. Pronto vamos a ser la primera potencia mundial, tanto productora como exportadora”, remarcó durante el lanzamiento de la II Convención Agrominera  (AGROMIN 2020), cuya comisión organizadora  preside, y que se realizará en en junio próximo.

También te puede interesar:  Rómulo Mucho, exviceministro de Minas:  Sobre la situación de Espinar con Tintaya Antapaccay, de la empresa Glencore (Exclusivo) 

Dijo que, por lo tanto, no solamente podemos decir que  ‘somos un país minero’, sino también  ‘somos un país rico en agricultura’,  porque estamos comercializando productos de alto valor alimenticio y de gran variedad, dependiendo del suelo longitudinal de dónde se desarrolla.

Refirió también que se está viendo una fórmula para incorporar a los agricultores pequeños a la cadena exportadora nacional.

Simbiosis entre minería y agro

Mucho demandó que en el Perú se debe alentar con acciones efectivas la simbiosis que existe entre la minería y la agricultura, pues se ha demostrado que son actividades que pueden convivir juntas en su desarrollo.

“Pero actualmente tenemos un gobierno o un Estado al que se le hace un poco difícil hacer minería, porque cuando salimos a la calle no es fácil encontrar gente que pueda decir “yo apoyo a la minería”, sostuvo’.

También te puede interesar:  Rómulo Mucho, exviceministro de Minas:  Sobre la situación de Espinar con Tintaya Antapaccay, de la empresa Glencore (Exclusivo) 

Consideró que, en consecuencia, el gobierno y el sector empresarial minero tienen que enfrentar juntos ese gran reto y muchos otros.

Asimismo, hizo referencia que hay experiencias de trabajos de la minería con la comunidad  para potenciar la ganadería alto andina,  y así  desarrollar en mayor nivel la fibra de alpaca para exportación.

“Creo que es un camino para que todos los proyectos (mineros) que existan en la línea de tiempo en la cartera, puedan desarrollarse orientados hacia esa meta”, acotó.

La contribución de Agromín

En ese sentido, dijo que “la primera convención de tuvo un marcado éxito bajo  ese objetivo, canalizando la participación de líderes exitosos con experiencias en este tema  fuera  y dentro del país”, recordó.

Aseguró que definitivamente hay una simbiosis, una alianza entre ambas actividades, en beneficio propio y del país en general.

También te puede interesar:  Rómulo Mucho, exviceministro de Minas:  Sobre la situación de Espinar con Tintaya Antapaccay, de la empresa Glencore (Exclusivo) 

“La minería tiene que seguir siendo sostenible en el tiempo, de manera que tenemos que entender el desarrollo del agro de esa manera. Yo creo que necesitamos trabajar juntos por el  desarrollo nacional”, puntualizó.

Asimismo, informó que en el Agromín 2020 participarán expertos de Laurentian University y sus pares de Suecia, Finlandia, de Estados Unidos, así como el .