Inicio Noticias Presidente Humala coloca primera piedra de proyecto de riego en Áncash

Presidente Humala coloca primera piedra de proyecto de riego en Áncash

6 minuto leer
121

Presidente Humala coloca primera piedra de proyecto de riego en Áncash

Cajacay, Áncash (ANDINA). El presidente Ollanta Humala Tasso participa en la colocación de la primera piedra del proyecto “construcción del sistema de riego Cushorococha – Huarco Curan- Cajacay”, que permitirá irrigar 652 hectáreas de campos de cultivo, en

La ceremonia se efectúa en la confluencia de las quebradas de Cushurococha y Saquicocha (Distrito Cajacay, provincia Bolognesi, Región de Áncash), donde se asentará la represa Unión Pampa que almacenará el agua.

Esta represa tendrá una capacidad de 1.5 millones de m3 de agua. El costo de la obra es de S/. 28’959,676.22 incluido IGV y el monto ejecutado a la fecha es de S/. 6´298,577.00.

Los recursos provienen del cofinanciamiento entre Gobierno Central y el sector privado; correspondiendo S/. 14′ 479,838 (50 %) al Estado y S/. 14′ 479,838 (50 %) a la Minera Antamina.

La obra está enmarcada en el Fondo Mi Riego, creado con el objetivo de proveer infraestructura de servicios como represas, reservorios y/o canales, en zonas de extrema pobreza, por encima de 1,500 m.s.n.m.

[divider]

Ollanta Humala: Inclusión social no solo es implementar programas

ollanta-humala

El primer mandatario inició la construcción de una represa que beneficiará a 1,500 agricultores del valle de Santa Rosa de Cajacay. Proyecto es financiado por el Gobierno y la minera Antamina.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso aseguró que la inclusión social no solo se trata de implementar programas, sino también de crear y desarrollar un entorno positivo para dar la oportunidad a las comunidades de salir de una economía básica y de auto subsistencia.

En esa línea, consideró que así como existe una política para impulsar la gran agricultura orientada a la exportación, también se fortalecerá a la pequeña y micro agricultura de las zonas altoandinas.

Precisamente, el primer mandatario subrayó la importancia de las repesas, durante la ceremonia de inicio de construcción del proyecto “construcción del sistema de riego Cushorococha – Huarco Curan- Cajacay” con la represa Unión Pampa.

“Este es un paso importante, dentro del Programa Mi Riego, porque podemos darle a la población de la provincia de Bolognesi una represa que permitirá beneficiar con agua permanente a más de mil familias y 650 hectáreas en una primera etapa y, como lo ha pedido la población, en una segunda etapa, doblarla mediante el riego tecnificado”, expresó.

Asimismo, manifestó que el Gobierno atiende a cientos comunidades de las zonas altoandinas con la construcción de represas que les permitirán mejorar su actividad agrícola y salir adelante.

En otro momento, sostuvo que su gestión ha comprometido mil millones de soles para la construcción de s represas y, el próximo año, se ampliarán los recursos con una inyección de fondos para beneficiar a los pequeños agricultores del ande.

“Hoy hemos ‘sembrado’ agua en diferentes zonas altoandinas del país y, a partir del 2014, estaremos ‘cosechando el agua’, como se dice en el Ministerio de Agricultura, para beneficiar a cientos o miles de comunidades para que tengan su represa y puedan planificar mejor su agricultura”, subrayó.

La represa a construir, con 34 metros de altura, almacenará 1.5 millones de m3 de agua, cantidad suficiente para irrigar hasta 652 hectáreas de campos de cultivo. Unión Pampa, nombre de la represa, beneficiará a alrededor de 1,500 agricultores del valle de Santa Rosa de Cajacay.

El costo de la obra es de S/. 28’959,676.22 y el monto ejecutado a la fecha es de S/. 6´298,577.00. Palacio de Gobierno informó que estos recursos provienen del cofinanciamiento entre Gobierno Central y el sector privado; correspondiendo S/. 14′ 479,838 (50 %) al Estado y S/. 14′ 479,838 (50 %) a la minera Antamina.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú concretaría 27 acuerdos de libre comercio al 2025

El Mincetur espera que el TLC entre Perú y Australia pueda implementarse durante el primer…