Inicio Institucional Previniendo el futuro: El rol del Auditor Interno como asesor estratégico en la toma de decisiones y planeación de proyectos

Previniendo el futuro: El rol del Auditor Interno como asesor estratégico en la toma de decisiones y planeación de proyectos

15 minuto leer

Líderes en Auditoría Interna - Región Andina 201620 y 21 de AbrilBogotá, Colombia (4)

Conferencia: Líderes en Auditoría Interna – Región Andina 2016

20-21 Abril 2016

Bogotá, Colombia

Descarga la agenda aquí

Entrevista con Carlos A. Oviedo,Llm -Experto en Prevención de Fraude, Administración de Riesgos y en AML/CFT

Durante la última década, el rol del auditor interno dentro de una organización ha sido cada vez más importante, sus responsabilidades se han ampliado para incluir no sólo un enfoque centrado controlado, sino también una situación de riesgo céntrica. La globalización, los cambios de gestión de riesgos, los avances tecnológicos y organizativos han afectado y continuarán afectando el papel del auditor interno.

Carlos compartirá un taller en el que hablará sobre el rol del auditor interno y la importancia de una buena comunicación, entre otros temas:

¿Nos puedes contar sobre tu rol como Experto en Prevención y Administración de Riesgos?

CO: El mundo actual es un mundo de riesgos, donde se enfrentan circunstancias que pueden derivar ganancias o pérdidas para las entidades. No existe negocio con riesgo cero. Los empresarios asumen riesgos para hacer dinero, en tanto que se trata de riesgos controlados,  responsablemente, por autocontrol o aversión al riesgo; y, estos dejan de lado aparentes oportunidades negociables que encarnan riesgos inciertos o no controlados, algunos de ellos, con incidencia reputacional, legal, cuyo impacto puede llegar ser catastrófico al implicar exclusión de los mercados, con un elevado costo de imagen y sanciones impuestas por las autoridades administrativas o penales.

Las entidades cuentan con recursos limitados para adelantar sus labores de control. Es por ello que deben hacer uso eficiente de los recursos.  Del universo de actividades que adelanta una compañía, deben identificar, medir, controlar y evaluarpara disminuir la exposición de los riesgos inherentes, que controlables, reducen el impacto o la frecuencia de los mismos, y que denominamos riesgos residuales.  Esto facilita la toma de decisiones gerenciales, informadas, respecto a que negocios, que riesgos, que controles, pueden realizar las instituciones, sopesando la ganancia frente a la eventualidad de materializarse un riesgo.  Mi labor ayuda a hacer más seguro y por ello más rentable (en tanto menos incidentes negativos) a las empresas.

¿Cuál es el rol del auditor interno dentro de la empresa y cuál debería ser su estrategia para ser escuchado?

CO: El gobierno corporativo busca la eficiencia, equidad y trasparencia en el manejo de las empresas; para esto se requiere un eficiente sistema de control interno, basado en riesgos, donde se pueda priorizar los mayores riesgos, para en ellos, establecer mayores controles; y contrari sensu, donde hayan menores riesgos, establecer controles simplificados o estandarizados.

En ese contexto, el rol del auditor interno debe ser más cercano al risk management, superando el check list formal, automatizado y reactivo. Este control interno con un enfoque basado en riesgos permite al auditor interno de la empresa asumir una función preventiva, eficiente, equitativa y trasparente, al ser un verdadero apoyo para la alta gerencia, en la toma de decisiones estratégicas.

Este rol propositivo, no solo reactivo, facilita la comunicación empresarial.  Deja de ser portador de malas noticias y se constituye en un asesor para la toma de decisiones, sin asumir roles gerenciales, manteniendo su independencia.

¿Qué estrategias puede emplear el auditor al asesorar a los directivos de la empresa en los proyectos de negocio?

CO: auditor interno debe ser escuchado a partir de identificar los riesgos, proponer los controles, evaluar la funcionalidad y aplicabilidad de los mismos en todos los negocios que desarrollan el objeto social de la empresa (misional), e igual en el funcionamiento operativo y de soporte de las áreas de apoyo del negocio (administración propiamente dicha), e impartir sus recomendaciones en procura del mejoramiento continuo.

¿Cómo ha cambiado el rol del auditor en los últimos años?

CO: El rol del auditor migró al pasar de ser reactivo, validando un check list, para pasar a ofrecer informes de hallazgos de faltas, fallas o desvíos en la ejecución de los procesos, asignando responsabilidades, siendo el malo de la película; para anticiparse en propuestas de aseguramiento y mejoramiento de las empresas a las que auditan, siendo hoy un asesor, que va hasta recomendar, sin perder su independencia crítica.

Este rol activo, propositivo, va acompañado de una mayor presencia institucional, anticipándose a la ocurrencia de los acontecimientos negativos, aportando a la cadena de valor, lo que permite ser más apreciado al interior de la empresa y proyectar un liderazgo.  Estos espacios son apreciados por la alta gerencia que se torna más receptiva a conocer del trabajo de su auditor interno, pues no solo sabe de este con hallazgos, pérdidas o siniestros.  Ahora, el auditor pasa a ser parte de la solución, no el que solo informa de los hallazgos, yerros o errores cometidos por otros.  Este cambio aporta un impacto humano favorable que incide en el clima laboral de las empresas y de su propia imagen.

¿Qué espera obtener de su asistencia a nuestra conferencia de Líderes en Auditoría Interna – Región Andina 2016?

CO: Esperamos poder acercar al auditor interno al concepto del gobierno corporativo; el auditor interno debe ser los ojos, oídos y brazos de la administración, no solo para detectar fallas, sino para que tenga un rol más activo, participativo, donde puedan ser escuchados por la alta dirección en los comités de auditoría, de riesgos, de cumplimiento legal, entre otros.  Queremos rescatar la valía del auditor interno donde sus luces aportanal mejoramiento continuo de las empresas; no es solo la persona que con sus hallazgos pone a lamentar los extravíos en el mundo empresarial.  De esta manera pasamos como auditores a aportar en el fortalecimiento y trasparencia en el mundo de los negocios, venciendo al fraude y a la corrupción público-privada que afecta el desarrollo eficiente y equilibrado de los mercados.Nos vemos en la conferencia Líderes en Auditoría Interna – Región Andina 2016

Carlos Augusto Oviedo Arbeláez, Abogado y catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana; experto en la prevención y control de riesgos, experto en AML/CFT, gobierno corporativo, anti fraude y anti corrupción; ha sido asesor del Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN; delegado del Inspector General Tributario (entidad a cargo de labores de auditoría y riesgos para el Ministerio de Hacienda); miembro del comité de riesgos y del comité de auditoría en dos grupos financieros más grandes de Colombia; fundador del Comité de Oficiales de Cumplimiento y Asesor de Asobancaria, entre otros varios gremios en Colombia y en LATAM; ha prestado servicios en auditoría, riesgos, asesoría y capacitación, contribuyendo al fortalecimiento de la trasparencia en el mundo de los negocios y de los sistemas financieros. Fue gerente de firma internacional de auditoría. Ha participado en la formulación de políticas públicas en estos temas en los  cargos que ha desempeñado en el gobierno nacional y en más de 15 países en LATAM. Profesor de derecho penal económico, auditoria forense y coordinador académico de diplomados.

Únete a Carlos en la Conferencia Líderes en Auditoría Interna – Región Andina 2016, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de Abril del 2016 en la Ciudad de Bogotá, Colombia. Descarga la agenda aquí para obtener más información sobre el taller deCarlos y los temas a tratar en la conferencia. Para más información respecto a este u otros eventos en América Latina, contacta a Deborah Sacal, Digital Marketing & PR Coordinator de Latinoamérica, alejandrad@marcusevansuk.com o al +52 55 4170 5555 ext. 2437

Sobre marcus evans

Marcus evans produce anualmente más de 2000 eventos de alta calidad, diseñados para facilitar información clave y estratégica para los negocios y proporciona herramientas para mejorar la toma de decisiones al tiempo que provee un intercambio de mejores prácticas entre altos ejecutivos Nuestro alcance global se utiliza para atraer a más de 30.000 participantes al año y crear una red de negocios diversa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *