Inicio Noticias Proceso de industrialización e inversiones dinamizan demanda de profesionales técnicos

Proceso de industrialización e inversiones dinamizan demanda de profesionales técnicos

5 minuto leer
104
SENATI
El proceso de industrialización y el incremento de las inversiones en el país están dinamizando la demanda de profesionales técnicos para cubrir las necesidades laborales en estos segmentos, señaló hoy el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).
Según la encuesta sobre la demanda ocupacional en el sector industrial, realizada a 1,299 empresas, la necesidad de técnicos para este segmento productivo asciende a 46,454 trabajadores a nivel nacional.
La encuesta fue realizada con la participación de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Senati. “Debido al proceso de industrialización y de inversión que atraviesa nuestro país, el mercado peruano requiere de profesionales técnicos para cubrir el déficit laboral industrial”, afirmó el Senati. En ese contexto, informó que el año pasado formó a más de 63,000 aprendices en 64 carreras técnicas y capacitó a cerca de 350,000 trabajadores mediante cursos de capacitación continua en 82 centros de formación profesional y unidades de capacitación profesional a nivel nacional. “La capacidad instalada de las compañías se incrementa con la oportunidad de aprendizaje práctico que ofrecen más de 9,600 empresas a nivel nacional, gracias a la formación dual Senati-industria”, refirió. El Senati destacó que la empleabilidad de sus egresados superó el 90 por ciento el año pasado. Detalló que las principales carreras demandadas por las empresas son electricista industrial, mecánico de mantenimiento, administrador industrial, mecánico automotriz, electrónico industrial, mecánica de producción, soldador universal, confeccionista textil, mecánico de máquinas, mecánico de construcciones metálicas, etc. Añadió que este año se ha lanzado la carrera diseño y desarrollo de prendas de vestir. A fin de llevar la capacitación a sus trabajadores en sus propios centros de trabajo, el Senati ha firmado convenios de cooperación interinstitucional con Alicorp, Topy Top, Gloria, Cerámica San Lorenzo, Universal Textil, Ajeper, Haug, Faber Castell, Laive y Molitalia. Además, ha creado la primera Escuela de Formación Profesional para Técnicos de la Industria Alimentaria en convenio con Alicorp, orientada a jóvenes de 18 a 22 años, de escasos recursos económicos y sin experiencia laboral, quienes tendrán la oportunidad de estudiar gratuitamente en las instalaciones de la empresa. Asimismo, a través del Programa Beca 18 se entregaron 2,714 becas a jóvenes de escasos recursos económicos para que sean formados en el Senati en 37 de las carreras profesionales existentes a nivel nacional. El Senati capacitó, además, a 45 internos del penal de Ancón en las áreas de confección textil y estampado, para que terminada sus sentencias, se reinserten en la sociedad creando sus propios negocios. En el 2013 el Senati invirtió más de 41 millones de soles en obras de construcción en todo el Perú y 15 millones en adquisición de equipamiento para talleres y laboratorios. El mayor porcentaje de dicha inversión fue para equipamiento de los centros de formación profesional del interior del país.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Senati: reconstrucción impulsará demanda de técnicos en Perú

La Reconstrucción con Cambios (RCC) establecida por el Gobierno impulsará en breve la dema…