Inicio Economía Produce facilitará inversión privada a proyectos de impacto de Pymes

Produce facilitará inversión privada a proyectos de impacto de Pymes

6 minuto leer
Captura de Internet
Captura de Internet

El viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews, señaló que en el marco de la política de desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) se facilitará el financiamiento de proyectos dinámicos y de alto impacto, a través del primer Fondo de Inversión en Capital Emprendedor.

Refirió que en el Perú ya existen varias iniciativas privadas de desarrollo de fondos de capital de riesgo, pero todas están orientadas hacia empresas medianas “para arriba”, los cuales invierten previa realización del due dilligence (evaluación integral de la empresa) que tiene un alto costo.
“Como esa unidad es costosa, cuando tú quieres bajar a la escala de pequeñas empresas, no hay forma de que le pagues a un comité consultivo para hacer ese due dilligence. La idea es que eso se viabilice a las Pymes y es ahí donde el Ministerio de la Producción intervendrá”, declaró a la Agencia Andina.
El concurso “Fomento de Capital de Riesgo para Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto”-Capital Emprendedor, en el marco de StartUp Perú, otorgará hasta 5.7 millones de soles por proyecto.
Esta iniciativa será financiada con Recursos No Reembolsables (RNR) y participarán Entidades Administradoras de Fondos de Inversión (EAFI) constituidas en el Perú.
Ojetivos
Se espera que en dos años, este nuevo fondo financie por lo menos diez emprendimientos de alto impacto, colocando un promedio de capital de 500,000 dólares por cada proyecto.
En esa línea de ascenso en cinco años dichos fondos de inversión impulsados desde el Estado deberían financiar por lo menos 50 emprendimientos de alto impacto, generando un crecimiento anual promedio en ventas de 35% y más de 5,000 empleos de alta calidad.
Un emprendimiento dinámico y de alto impacto es aquella nueva o reciente iniciativa empresarial con alto potencial de crecimiento y horizonte exportador (o de internacionalización) que genera valor agregado y logra diferenciarse a través de un modelo de negocio, producto o servicio innovador (por su diseño, proceso o tecnología aplicada).
Plazos
La publicación de las bases iniciales se realizará el 26 de agosto de este año.
En tanto la publicación de las bases integradas y comienzos de la postulación serán a partir del 12 de setiembre. La fecha máxima para la presentación de los perfiles de los proyectos (http://sistemaenlinea.innovateperu.gob.pe) será el 10 de octubre a las 13:00 horas, y la publicación de resultados finales se producirá en noviembre de este año.
Fondos emprendedores
El Fondo de Inversión en Capital Emprendedor, es un patrimonio autónomo integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en instrumentos, operaciones financieras y demás activos, los cuales se encuentran bajo la gestión de una S.A. denominada Entidad Administradora de Fondos de Inversión.
Tienen como política de inversión la colocación de recursos financieros en emprendimientos en su etapa de crecimiento temprano o anterior a ella.
El viceministro Mathews, tras participar en el lanzamiento del concurso, afirmó ser “un absoluto creyente de las alianzas estratégicas y de las Alianzas Público Privadas (APP)” y el Fondo de Inversión en Capital Emprendedor apunta a esa dirección.
“Si no tenemos un nivel de intervención, ningún fondo de capital de riesgo va a entrar con los pequeños. Estamos actuando como facilitadores para que eso sea posible”, puntualizó.
Fuente: Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *