mineria ilegal-interdiccion

El Poder Ejecutivo prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en los departamentos de Arequipa, Puno y Madre de Dios, en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), para garantizar el control y orden interno durante las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal en dichas jurisdicciones.

A través de la Resolución Suprema N° 106-2014-IN, publicada hoy en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, se determina que esta prórroga regirá del 21 de junio al 20 de julio del 2014.
Según el dispositivo, la medida se emprende para asegurar el control del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito penal que se pudiera cometer, “con ocasión de las movilizaciones promovidas por la minería ilegal e informal”.
Además señala que las FFAA cumplirán una tarea de apoyo a la misión de la PNP ” y no releva la activa participación de esta”, pues, “el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía”.
De igual modo, añade que la participación de las Fuerzas Armadasestará dirigida “a contribuir y garantizar” la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personal, así como “a la libertad de tránsito por las vías y carreteras”.
“Al derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y a resguardar puntos críticos, vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada”, añade.
Estas acciones permitirán, agrega la norma, que los efectivos de la PNP concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población.
Asimismo, precisa que la intervención de las FFAA “no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Perú”. 
Firman la Resolución Suprema el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; además de los ministros de Vivienda y encargado del portafolio de Defensa, Milton von Hesse La Serna, y del Interior,  Walter Albán Peralta.