Inicio Minería Proyecciones del crecimiento mundial ante decisiones de Reserva Federal

Proyecciones del crecimiento mundial ante decisiones de Reserva Federal

6 minuto leer

 

 

Crecimiento mundial disminuye ante postergación de la FED

El problema de la economía mundial es que ningún país tiene la voluntad o los medios para ser el motor

Crecimiento mundial disminuye ante postergación de la FED 

(Bloomberg). (Rich MIller). La Reserva Federal parece estar decidida a postergar una vez más la decisión de elevar las tasas de interés esta semana, en parte por temor a que esta medida impulse el dólar e incremente así las importaciones de Estados Unidos. China está acaparando una mayor participación en los mercados mundiales, aunque manifestó su deseo de reorientar la economía apartándose de las exportaciones. Y Europa también está en busca de mayor demanda para ayudar a contener las fuerzas del ‘Brexit’ que intentan separar al bloque comercial.

 

“No veo ninguna locomotora avanzando por las vías”, dijo Barry Eichengreen, catedrático de la Universidad de California en Berkeley, en un correo electrónico. “Estados Unidos, China y Europa están preocupados por sus problemas locales”.
El resultado probable: el crecimiento mundial se mantendrá atascado en el rango de 2% a 3% que se ha registrado desde el 2010. Ese es el rendimiento que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha catalogado como “el nuevo mediocre” y se compara con el promedio de 3,6% que prevaleció durante los cinco años anteriores a la recesión global de 2008-2009.

“Tenemos al menos otro año de fluctuaciones laterales, de estar atascados con el cambio en segunda marcha”, dijo Nariman Behravesh, economista jefe de la consultora IHS Inc. en Lexington, Massachusetts. Y prevé que el producto interno bruto mundial se expandirá un 2,8% el próximo año tras repuntar un 2,4% en el 2016.

—Potencia decreciente—
Detrás de los deslucidos resultados: los responsables de las políticas monetarias en Japón y en la eurozona se están “quedando sin potencia” para estimular sus economías, dijo Charles Collyns, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales, con sede en Washington. El Banco del Japón emitirá un informe esta semana sobre una evaluación exhaustiva de la eficacia de sus medidas monetarias y decidirá su posición a futuro.

Tanto Hillary Clinton como Donald Trump prometieron asumir un enfoque más firme para defender los intereses comerciales de Estados Unidos si ganan la presidencia en noviembre. La candidata demócrata Clinton ha dicho que nombraría un fiscal jefe de comercio, mientras el republicano Trump ha amenazado con incrementar los aranceles de importación desde China y México.

—Avances de China—
En todo caso, China está acaparando una buena parte del comercio mundial. Su porcentaje mundial de exportación repuntó desde un 12,9% en el 2014 a un 14,6% en el 2015, el mayor registro en los datos del FMI desde 1980.

Un motor clave de los progresos de China es su avance hacia ensamblajes más sofisticados, especialmente en electrónica, que evita la necesidad de conseguir componentes provenientes de una vasta cadena de suministros por toda Asia, dijo Frederic Neumann, codirector de investigación económica asiática de HSBC Holdings Plc en Hong Kong.

La incertidumbre sobre el futuro de la Unión Europea a raíz de la votación de junio en el Reino Unido para abandonar el bloque también ensombrece la economía de la región, dijo Aline Schuiling, economista sénior de ABN Amro Bank NV en Ámsterdam.
“Nuestras locomotoras innegablemente han perdido cierta fuerza”, dijo Peter Hooper, economista jefe de Deutsche Bank Securities Inc. en Nueva York.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Dólar continúa bajando en apertura de jornada por mayor necesidad de soles

El dólar baja frente al sol al inicio de la sesión de hoy, ante la mayor oferta del divisa…