Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

La fiscalía y el Congreso investigan presuntas irregularidades en el contrato firmado entre Piura y la empresa Camargo Correa.

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), que busca incorporar 19 mil hectáreas y optimizar otras 31 mil en el valle del Alto Piura para cultivos de agroexportación, está en el ojo de la tormenta.

La empresa brasileña Camargo Correa –que en el 2010 suscribió el contrato para ejecutar la primera etapa de la obra, pero que la interrumpió en el 2013– anunció que negocia la colaboración eficaz con el Ministerio Público de Brasil para esclarecer algunos pagos irregulares realizados en el Perú.

En nuestro país, las investigaciones por presuntas anomalías en la ejecución de este contrato se iniciaron en el 2012, en la fiscalía especializada en corrupción de funcionarios de la región. Allí se investiga a la firma Motlima –que hizo el primer expediente técnico del Peihap, con el que se licitó la obra– y a ex funcionarios del Gobierno Regional de Piura.

La acusación: presunta colusión desleal agravada en el otorgamiento de la buena pro y en la elaboración del documento. Entre los imputados, está el ex presidente regional César Trelles Lara, quien postuló al cargo por el Partido Aprista Peruano y tiene una afiliación vigente.

El caso estaba en etapa de formalización de la investigación preparatoria. No obstante, el anuncio de Camargo Correa en Brasil ha motivado su reapertura y la inclusión de nuevas instancias en la investigación.

Fuente: El Comercio