Inicio Noticias Proyecto Chira Piura recibirá hoy título que lo certifica como operador hidráulico

Proyecto Chira Piura recibirá hoy título que lo certifica como operador hidráulico

4 minuto leer
Presa de Ejidos del proyecto especial Chira Piura. Foto: ANDINA/Internet
Presa de Ejidos del proyecto especial Chira Piura. Foto: ANDINA/Internet

El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) recibe hoy el Título Habilitante que lo certifica como Operador de Infraestructura Hidráulica Mayor del Sistema, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), anunció el Gobierno Regional piurano.

Este logro del equipo profesional del Proyecto Especial, ha significado un arduo trabajo en la preparación del expediente técnico para demostrar que cuenta con la capacidad técnica, económica, financiera y organizacional para operar el sistema.
De los 22 proyectos especiales que existen a escala nacional, el de Chira Piura se convierte en el piloto que recibe esta certificación expedida mediante la Resolución Jefatural Nro. 562-2013-ANA, del 26 de diciembre último, por el lapso de cinco años, al cabo de los cuales se evaluará los avances logrados en función a una línea base.
Otros proyectos especiales como Majes, Chavimochic, Chinecas, también postularon, pero aún no han sido certificados, según expresó Eugenio Tadeo Ramos, director de Operaciones y Mantenimiento de Chira Piura.
El PECHP se encuentra de esta manera habilitado para prestar el servicio de suministro de agua y administrar de manera exclusiva el sistema, así como también encargarse de la operación, mantenimiento y desarrollo de la Infraestructura Hidráulica del denominado “Sector Hidráulico Mayor Chira Piura – Clase A”.
Esto comprende las presas de Poechos, Sullana y Ejidos, canales de derivación Chira Piura, Principal Bajo Piura, Norte y Sur Valle del Chira, drenes y obras de defensa ribereñas, en cumplimiento de lo que establece la Ley de Recursos Hidráulicos del año 2009, y su reglamento emitido en el año 2010.
Ramos explicó que el Proyecto Chira Piura es responsable del mantenimiento adecuado de las obras hidráulicas mayores del Sistema, y por lo tanto, de proteger la inversión realizada por el Estado en la ejecución de las mismas.
Asegura el servicio permanente y oportuno de suministro del recurso agua; en primer lugar, para uso poblacional de aproximadamente un millón de habitantes, a través de la EPS GRAU en las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara.
Asimismo, uso agrario, a través del riego de más de 100,000 hectáreas; uso industrial, acuícola y energético.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA tendrá listo en setiembre planos para iniciar obras en quebrada San Ildefonso

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) tendrá listo en setiembre próximo los planos para ini…