Inicio Noticias Proyecto de quinua de Southern beneficiará a agricultores candaraveños

Proyecto de quinua de Southern beneficiará a agricultores candaraveños

4 minuto leer

■ Con charla informativa, decenas de pobladores se informaron sobre los beneficios económicos y nutritivos de la quinua.

En el marco del proyecto de “Introducción del cultivo de quinua en Candarave”, agricultores de la zona alto andina participaron en una charla informativa realizada en la capital de la provincia, a fin de dar a conocer la naturaleza de la quinua y sus ventajas comparativas para el agro.

El proyecto, que ya logró incorporar exitosamente el cultivo de quinua en suelo candaraveño, es un esfuerzo compartido por Southern Peru que hace posible su ejecución y Agrorural, entidad que presta el asesoramiento técnico. El objetivo principal es incorporar la quinua a la lista de productos típicos de la zona, como ocurre con la papa, el maíz, la alfalfa, las habas y, de modo más reciente, el orégano.

En la charla ofrecida a unos 50 agricultores, el Jefe zonal de Agrorural – Tacna, Juan Carlos Barahona, destacó las condiciones de suelo y clima con que cuenta Candarave, pues resultan ideales para el desarrollo óptimo de la quinua, que se cultiva con éxito desde épocas milenarias en las zonas altoandinas de regiones como Puno y Cusco.

El especialista también destacó las ventajas comparativas del producto, en vista que requiere menor cantidad de agua para su riego y, además, demanda menor cuidado de campo en comparación a otros productos. Asimismo, cuenta con un mercado de comercialización amplio, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

TRABAJO DE CAMPO

Tras la charla informativa, el siguiente paso es lograr la mayor participación posible de agricultores locales en las denominadas “Escuelas de Campo”, donde se ofrecerá una sencilla introducción al sembrado de quinua a quienes estén interesados en incursionar en esta nuevaexperiencia agrícola.

El objetivo del Proyecto: Introducción del cultivo de quinua en Candarave es contribuir al fortalecimiento de las capacidades productivas de los agricultores locales, al incrementar sus ingresos económicos con el cultivo de un producto rentable y que demanda poca agua.

Un componente muy importante del proyecto también se refiere a la seguridad alimentaria para los mismos productores y sus familias, pues habrá margen para el autoconsumo de quinua para todo el año, que favorece en mayor medida a niñas y niños candaraveños durante sus primeros años de vida.

DATO

14 hectáreas de cultivo de quinua se lograron en Candarave con el programa piloto a inicios de año.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Banco Mundial destina US$ 40 Mlls. para creación de cuatro Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca

ProActivo La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego anun…