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Proyecto Matarani registra 60% de avance

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  • En los próximos meses estará en pleno funcionamiento el almacén de la compañía minera Cerro Verde. Los almacenes de las Bambas y Antapaccay entrarán en operación en el 2016.
  • El Proyecto Matarani constituye un sistema de recepción, almacenamiento y embarque de minerales, que permitirá al primer puerto del sur peruano despachar 2,300 toneladas de concentrados por hora.

El Proyecto Matarani muestra importantes avances en su construcción. En mayo se culminaron las obras civiles y los trabajos de cobertura del almacén de Cerro Verde, y durante los próximos meses, se espera la entrega del circuito subterráneo de fajas también destinado a Cerro Verde y del muelle. Además, se inició el montaje de las estructuras metálicas del almacén Las Bambas. De esta manera, el proyecto registra un avance general de obras superior al 60%, lo que permitirá dar inicio a la operación de los almacenes de las Bambas y Antapaccay durante el primer trimestre del 2016.

“Equipado con una tecnología que evitará la dispersión de partículas al medio ambiente, y acondicionado para realizar el embarque de forma automatizada, el Proyecto Matarani es una de las propuestas más innovadoras del sector portuario peruano. Por su ubicación, ha implicado un despliegue logístico importante, así como el desarrollo de maniobras complicadas, retos que han sido superados aplicando los principios de ingeniería para la seguridad”, comentó Fabiano Munhoz, Director de Contrato.

INFRAESTRUCTURA MODERNA
El Proyecto Matarani es un contrato privado con el cliente Terminal Internacional del Sur (TISUR), que implica la ingeniería, suministro, construcción, comisionamiento y puesta en marcha con operación asistida del sistema de recepción, almacenamiento y embarque de minerales del Puerto Matarani. La capacidad del sistema de despacho es de 2,300 toneladas por hora de concentrados provenientes de las empresas Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay.

  • Recepción, almacenamiento y embarque:
    Inicialmente el mineral ingresará al terminal portuario por vía férrea y por vía terrestre a uno de los edificios de descarga, los cuales, a través de un sistema de fajas transportadoras, llevará el mineral hasta los almacenes destinados a cada empresa. Luego una faja de embarque llevará el mineral hasta una torre de transferencia ubicada al borde del acantilado que entregará el producto a una faja tubular hermética instalada sobre un viaducto. Esta faja transferirá el mineral a una faja móvil que finalmente lo transferirá al cargador de barcos para el embarque en los navíos, culminando así el proceso de transporte y distribución con rapidez, eficiencia y menor impacto ambiental.
  • Beneficios:
    El Proyecto Matarani contribuye a dinamizar la economía en su zona de influencia a través de la contratación de proveedores locales y la generación de 1,000 puestos de trabajo directos y 1,500 empleos indirectos, al mismo tiempo que propicia el crecimiento y desarrollo de servicios como alimentación, hospedaje, alquiler de equipos y maquinarias, confecciones, entre otros.

PRODUCTIVIDAD CON SEGURIDAD
En la obra se ejecutan diariamente actividades de riesgo, como perforación de pilotes, obras civiles en mar y altura, montajes electromecánicos en altura y túneles subterráneos, movimiento de tierra y excavaciones. Con el objetivo de prevenir accidentes, los líderes del proyecto realizan un trabajo permanente de concientización mediante acciones que incentivan la práctica de la seguridad, viabilizando la ejecución de procesos constructivos complejos con éxito, preservando la salud y garantizando la productividad.

  • Concientización en Seguridad:
    1. Acciones para gerentes y medio liderazgo: Una vez al mes se proyectan películas con contenido relevante, y al finalizar, se realiza un conversatorio en torno al tema del filme y se discuten temas vinculados con la TEO, sus valores y SSTMA: liderazgo, influenciar y ser influenciado, disciplina, productividad, etc.
    2. Acciones para capataces: Todos los jueves de la semana, los capataces reciben charlas de concientización en SSTMA, liderazgo, productividad, asertividad, planeamiento, disciplina, autoestima, etc. Se utilizan herramientas audiovisuales y practican ejercicios interactivos que viabilizan un trabajo de concientización a nivel multisensorial.
    3. Acciones para integrantes: Se realizan continuas campañas y charlas de concientización en todos los frentes de trabajo con temas específicos, como incentivar el uso de cinturones de seguridad, empleo de EPP’s, etc. También se organizan eventos en los que se concientiza en SSTMA a través de la motivación: entrega mensual de Cascos Dorados a los integrantes con mejor desempeño al realizar un trabajo seguro.
    4. Prácticas de control preventivo: Se han implementado los programas PREVER y “Casi casi”, para identificar, registrar y reportar todos los eventos o situaciones posibles que puedan generar riesgos, a fin involucrar a todos los integrantes en la prevención de accidentes.
Fuente: Odebrecht
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