Inicio Responsabilidad Social Proyecto Sami de MINSUR logra reducir índices de anemia en menores de 3 años de Antauta

Proyecto Sami de MINSUR logra reducir índices de anemia en menores de 3 años de Antauta

8 minuto leer
852

ProActivo

En el año 2016, el 98.8% de niñas y niños menores de 36 meses de Antauta en Puno padecían de anemia, una condición que afecta la salud y el desarrollo infantil temprano. Frente a esta situación, la empresa minera Minsur, a través de la ONG SUMBI, implementó el Proyecto SAMI “Fortalecimiento del Desarrollo Infantil Temprano”, el cual ha contribuido a reducir este problema a 76% en el año 2017, reduciendo en casi 23 puntos porcentuales la anemia en esta localidad. En solo un año.

Esta reducción ha sido posible gracias al trabajo articulado entre la empresa, el establecimiento de salud local y el municipio distrital de Antauta, liderado por su alcalde Marco Soto, con quienes se ha elaborado el Plan Local de Acción por la Infancia y Adolescencia de Antauta. En dicho marco se viene implementando un programa de vigilancia nutricional y consejerías con agentes comunitarios de salud, lo que se complementa con visitas domiciliarias a las familias por parte del Proyecto SAMI.

También te puede interesar:  (EXCLUSIVO) Viceministro Incháustegui: Crecimiento de la inversión privada en 2019 será de 6.5% serán clave 9 proyectos mineros

Cabe precisar que este proyecto brinda asistencia técnica a la municipalidad distrital de Antauta y al establecimiento de salud del distrito, facilita la articulación local con otros programas sociales, promueve la participación y vigilancia comunitaria, educa a la familias sobre prácticas de crianza que favorecen el desarrollo infantil temprano, y atiende a las niñas y niños en ludotecas, hoy asumidas por el Programa Cuna Más, en nuevos centros de cuidado diurno.

En ese sentido, MINSUR, el Municipio y el Proyecto SAMI viene demostrando que, con voluntad política, articulación local, una eficiente utilización de los recursos de los sectores de gobierno, la participación de la comunidad y el trabajo educativo con las familias, la anemia puede dejar de ser un problema de salud pública. El reto aún es grande, pues el objetivo es seguir disminuyendo la anemia de manera que se pueda lograr el pleno desarrollo infantil.

También en Ajoyani

El proyecto SAMI también se ejecuta en el vecino distrito de Ajoyani, donde Minsur promueve, además, el programa Viviendas Integrales, en alianza con la Asociación Acción Contra El Hambre y el Fondo de las Américas. Esta última iniciativa incluye la implementación de invernaderos conocidos como Chacras Productivas, las cuales contribuyen a la mejora de la dieta local y la seguridad alimentaria de las familias. La anemia en esta localidad también se ha reducido considerablemente, a 72% en niños menores de tres años.

También te puede interesar:  Minsur inicia obras preliminares para construcción de operación Mina Justa
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Responsabilidad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =

Mira además

Cartera de proyectos mineros supera los US$59.000 Mlls.

La cartera de proyectos mineros en el Perú sigue aumentando. En octubre, ést…