Inicio Noticias Pueblos Awajún y Wampis presentan acción contra MEM y Perupetro

Pueblos Awajún y Wampis presentan acción contra MEM y Perupetro

3 minuto leer

Los pueblos Awajún y Wampis,  presentó una acción de amparo contra el Ministerio de Energía y Minas (MEM)  y Perupetro por haberse omitido el derecho de Consulta Previa en la concesión del Lote 116.

“El ultimo martes, 12 de agosto se presentó una Acción de Amparo ante el Juzgado Especializado en los Constitucional de Turno de la Corte Superior de Justicia de Lima en contra del MEM y Perupetro por haberse omitido el derecho de Consulta Previa en la concesión del Lote 116”, dijo Wrays Pérez, representante de la Comisión Especial Permanente de los pueblos Awajún y Wampis (CEPPAW).

Agregó que esperan que en un mes aproximadamente, se debe estar admitiendo su demanda.

“Si eso no fuera así, vamos apelar a la Corte Suprema de Justicia y si esta instancia lo declara improcedente, entonces iremos al Tribunal Constitucional, quien ya ha favorecido a otros pueblos indígenas en el respeto de sus derechos. Confiamos en esta instancia”, remarcó.

Maritza Quispe, abogada del Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE),  explicó que a través de la demanda presentada se está solicitando el cese de los derechos violados que en este caso son el derecho de la Consulta Previa, el derecho al consentimiento, al territorio y a la propiedad así como el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

“Se exige la anulación del Decreto Supremo 066 que aprueba el Contrato de Licencia y Exploración del Lote 116 y del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aprobada a través de la Resolución Directoral No. 283-2011, que fue realizada sin contar con la participación, ni consulta de las 73 comunidades ubicadas en el citado lote”, sostuvo.

 RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Proyecto de ley de la Consulta Previa será reformulado por fujimorismo

  A raíz del rechazo que generó el proyecto de ley presentado por Fuerza Popular para…