Inicio Medio Ambiente Pulgar Vidal discrepa de la propuesta de Mayorga sobre EIA para exploración

Pulgar Vidal discrepa de la propuesta de Mayorga sobre EIA para exploración

3 minuto leer
Correos filtrados de Cornejo revelan desavenencias entre ministros Pulgar-Vidal y Mayorga. (Fotos: El Comercio/ Congreso)
Correos filtrados de Cornejo revelan desavenencias entre ministros Pulgar-Vidal y Mayorga. (Fotos: El Comercio/ Congreso)

Las discrepancias dentro del Ejecutivo por las políticas ambientales en el país se profundizan. Y es que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, señaló en Nueva York que sería incorrecto dejar de exigir Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la exploración sísmica de hidrocarburos.

Esto lo dijo luego de que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, manifestó que su sector está insistiendo en la idea de que la exploración sísmica solo debe tener una Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA).

La intención de Mayorga es materializar pronto esa propuesta en el reglamento para el sector Hidrocarburos.

Pulgar reiteró que la discusión no debe apresurarse y que lo importante es sacar un buen reglamento.

Debe ser consensuado

“Estamos en la discusión de un Reglamento de Hidrocarburos que recién cuando esté absolutamente consensuado y listo será promulgado. Todo lo que está detrás de eso es un debate técnico entre dos sectores, como lo hemos hecho históricamente”, afirmó.

Mayorga considera que dicha medida busca modernizar las reglas en el sector, porque las inversiones se vieron retrasadas por trabas burocráticas y por los conflictos sociales ante temores ambientales que frenan importantes proyectos.

“Tenemos que llegar a un acuerdo con el Ministerio de Ambiente y para ello estamos trabajando”, refirió días atrás.

Ayer, tras su presentación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el ministro Mayorga evitó declarar a la prensa sobre el tema.

La clave

El gobierno evalúa liquidar Doe Run Perú –dijo el ministro Mayorga– porque el número de trabajadores se redujo de 3.170 a 2.300. Pero ello se revertiría si se logra encontrar una empresa seria que respete los nuevos estándares.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

2 Comentarios

  1. Walter

    01/10/2014 en 2:40 pm

    Mi estimado, disculpa entre de eso que se quieren y no se quieren no resolver problemas ambientales y sociales… se hace ahora o no se hace…. se pone orden a nuestra legislación minera y ambiental o no..

    Responder

  2. Wilfredo Ale Flores

    11/10/2014 en 10:05 am

    Estimados Srs. Para estudios Ambientales Aplicar los ISOS, que son normas internacionales que son aplicadas en cualquier parte del mundo, para evitar malos entendidos.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Grandes proyectos mineros parados suman US$13,700 Mlls.

El Perú es un país minero, con una cartera en ese sector de 49 proyectos, pero la inversió…