Inicio Minería Puno: Mineros informales de La Rinconada y Lunar de Oro anuncian paro hoy

Puno: Mineros informales de La Rinconada y Lunar de Oro anuncian paro hoy

3 minuto leer

puno-rinconada

Hoy los titulares de las concesiones mineras de los centros poblados de La Rinconada y cerro Lunar de Oro, del distrito de Ananea (Putina) realizarán una paralización en contra del proceso de formalización impuesto en los dos últimos gobiernos.

Mientras que, los trabajadores mineros (cachorreros) hacen lo mismo, pero buscando el reconocimiento de sus labores en estas minas.

Afrín Quispe Huaynacho, ex directivo de la Asociación de Trabajadores Mineros de La Rinconada (Astramin) manifestó que acatarán esta medida de lucha buscando su formalización laboral a través de un régimen especial, que implemente el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Con ello gozaran de todos los beneficios sociales.

No obstante, sostuvo que no apoyarán la derogatoria de los decretos legislativos 1105 y 1100, que a decir de los titulares de las concesiones u operadores de contratos de explotación minera, atentan contra la actividad de los pequeños mineros impidiendo su real formalización.

A su turno, el actual dirigente de los trabajadores mineros, Raúl Choque Alférez, amenazó que esta medida de fuerza se convertiría en una paralización indefinida, debido al no reconocimiento de su actividad por el Estado. Dijo que la formalización de la pequeña minería ha fracasado por el poco apoyo de las autoridades, por ende este paro será contundente.

Bajo este panorama, tanto concesionarios y trabajadores mineros de la región de Puno, que se suman a más de 50 mil y acatarán el paro nacional de 24 horas. La medida de lucha también se focaliza en Madre de Dios, Arequipa y otras jurisdicciones donde hay pequeña minería.

Pachamama Radio.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *