Inicio Medio Ambiente Puno: Se avecinan protestas contra la contaminación minera

Puno: Se avecinan protestas contra la contaminación minera

4 minuto leer
77
Foto: Diario Correo
Foto: Diario Correo

La conflictibidad sigue amenazando a la región Puno. Luego de los recientes paros, ahora la advertencia viene de la población que vive agobiada con la contaminación a causa de la minería ilegal que se practica en las cabeceras de cuencas como Ramis y Suches. El Gobierno los ha escuchado alguna vez, pero solo hay palabras, solo compromisos.

SUCHES. En el distrito de Cojata, provincia de Huancané, los afectados por la contaminación del Suches, amenazan con una huelga indefinida contra los daños casuados por la actividad minera ilegal que se desarrolla en sector Japoccollo, territorio que corresponde a la República de Bolivia.

La población protestó el último domingo. Cerca de un millar de pobladores provenientes de las 33 comunidades campesinas y parcialidades portaban pancartas rechazando la contaminación, vocearon frases como: “Agua limpia inmediato”, “Ollanta vivimos de la alpaca”, “Evo Morales, controla la minería informal”, “No a la contaminación del agua”, entre otras.

Los pobladores de esta localidad exigen a los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Bolivia, Evo Morales, que en el Gabinete Binacional a desarrollarse el 23 de junio, en la ciudad de Puno, se trate el tema de contaminación de la cuenca Suches que está generando problemas entre ambas naciones.

RAMIS. Por otro lado, ayer venció el plazo para que la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) se pronuncie referente a la contaminación de la cuenca Ramis, que está afectando al centro poblado de Progreso, distrito de Asillo y otras zonas de la provincia de Azángaro.

Los pobladores adelantaron que si el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Antonio Fernández Jerí, no asume ninguna acción, ingresarán a una huelga indefinida y de forma radical.

AYAVIRI. Hay que indicar que las aguas de las subcuencas de Santa Rosa, Ayaviri, Pucará, también se encuentran contaminadas, razón por la que los pobladores de esta parte se encuentran consternadas ya que los ríos contienen los minerales como manganeso, hierro, cobre y arsénico.

Diario Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Incautan dos camionetas y 26 sacos de minería ilegal

En el curso del operativo “protección del medio ambiente” realizado en la garita de peaje;…