imagen-velas

La Red de Energía del Perú ha programado el corte de energía eléctrica en la región para este sábado 22 y domingo 23.  El objetivo es culminar los trabajos de “Ampliación de la Capacidad de Transformación de la Subestación Puno”.

El primer corte será entre las 05.00 y 16.00 horas del sábado y afectará las localidades de Juli, Kelluno, Yunguyo, Pomata, Ilave y Camicache.

Y el domingo no habrá energía eléctrica entre las 05.00 y 11.00 horas en toda la ciudad de Puno.

La preocupación de la población es que estos cortes se prolonguen más de lo previsto, como ocurrió el último 25 de enero cuando dejaron a la ciudad sin energía por más de 15 horas.

Ver también:  Falchani: Proyecto de litio genera expectativas en Puno (Video)

No obstante, a través de una comunicado, la Red de Energía del Perú explicó que la obra, dispuesta por el Ministerio de Energía y Minas, responde al incremento de la demanda eléctrica de la región, por lo que se requiere ampliar la capacidad de las subestaciones eléctricas Ayaviri (ya concluida) y Puno.

Fuentes de la empresa explicaron que pese al crecimiento de la demanda de energía en la región, la zona era atendida con un único transformador que ha sobrepasado su capacidad nominal de 25 MVA.

Por eso fue necesario instalar un nuevo transformador con una  capacidad adicional de 40 MVA, que mejorará  la confiabilidad y calidad de la energía eléctrica.

Ver también:  MINEM y Municipalidad de Puno suscriben convenio para la masificación del gas natural

Aclararon que luego de los trabajos no habrá nuevos cortes, porque este fin de semana quedarán culminados al 100 %.

RECLAMOS
El Frente de Organizaciones Populares (FOP) anunció que cursará un oficio al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) para que sancione a la empresa e indemnice a los usuarios por daños y perjuicios.

“Estos señores, por más trabajos que hagan, no pueden perjudicar a la población. Pediremos que sean fiscalizados porque los negocios pierden miles de soles. De eso tiene que hacerse responsable la empresa. No basta con una simple compensación. Se tiene que indemnizar a quienes por el corte se les perjudica en sus ingresos económicos”, dijo Guido Vélez, presidente del FOP.

Ver también:  MINEM y Municipalidad de Puno suscriben convenio para la masificación del gas natural

La Asociación de Usuarios y Consumidores anunció que presentarán un reclamo similar en los próximos días.

 

EN CIFRAS
15

horas duró el corte de energía el pasado 25 de enero.

10
cortes de energía se registra a la semana en Puno.

200
mil viviendas cuentan con energía eléctrica en la región.

La República