Seguro_Desgravamen

Cuando adquieres un crédito ya sea un préstamo personal o tarjeta de crédito, asumes un compromiso con el banco. Pero, ¿qué pasa si algo inesperado, como un accidente que conlleva a la invalidez o incluso la muerte, ocurre? Para evitar que tus seres queridos asuman la deuda pendiente, es mejor prevenir. Por eso existe el seguro de desgravamen.

Este seguro se hace efectivo en caso de fallecimiento o invalidez del titular del crédito, y cubre el total de la deuda pendiente.

Para que tu seguro de desgravamen tenga validez, debes pagar mensualmente un monto llamado “prima”. En tarjetas de crédito, es un monto fijo y está incluido en el pago mínimo. En los créditos personales, es un porcentaje del saldo deudor y está incluido en la cuota del mes; es decir, que el costo va disminuyendo conforme pagas la deuda.

En caso sea necesario usar el seguro, se deberá informar al banco la invalidez o fallecimiento, así como presentar los documentos que lo acrediten.

Para que estés bien informado sobre tu seguro de desgravamen, el ABC de la Banca te aconseja:

► Revisa bien las condiciones de tu póliza, que serán entregadas junto con el contrato del crédito.

► Conversa con tu familia sobre tu situación financiera, el crédito adquirido y los seguros contratados. Así estarán bien informados ante cualquier emergencia.

► Ten en cuenta que hay casos en los que tu seguro no podrá hacerse efectivo, por ejemplo si el incidente ocurrió por manejar en estado etílico o practicar deportes de alto riesgo.

► Recuerda que debes estar al día en el pago del crédito para que se pueda utilizar este seguro.

► Al terminar de hacer efectivo el seguro, es recomendable solicitar una constancia de no adeudo para verificar que no quedan deudas pendientes

Fuente: El Comercio