Inicio Management ¿Qué preguntas hacerle al entrevistador?

¿Qué preguntas hacerle al entrevistador?

7 minuto leer

Qué preguntas hacerle al entrevistador

Por Patricia Cánepa (*)

Me preparo para todas mis entrevistas pero nunca sé qué decir al terminar, cuando me preguntan si tengo alguna pregunta. Siento que termino preguntando tonterías. ¿Podrías dar algunas recomendaciones?

Un proceso de entrevistas, es como jugar ping-pong, la conversación va de un lado al otro, porque tanto el entrevistador como el entrevistado necesitan descubrir 3 cosas: 1) si puede desempeñarse en la posición en base a sus habilidades y experiencias; 2) si le interesa el puesto; y, 3) si encaja con la cultura.

Una rigurosa preparación para un proceso de entrevistas incluye hacer las preguntas que luego te permitirán tener las respuestas necesarias para tomar la mejor decisión.

En el video a continuación, Inés Temple, Presidente de LHH – DBM Perú plantea el contexto ideal y sugiere 3 preguntas claves: 1) ¿Cuál es el reto de la posición? 2) ¿Cuál es la prioridad de la posición? y 3)¿Cuál es el perfil que están buscando?

Para preparte mejor, ten presente estos 5 puntos:

1. La calidad de las preguntas: El entrevistador juzgará la calidad de tus preguntas. Estas deben estar bien planteadas, ser relevantes, y evitar información básica que se encuentra fácilmente en internet, como ventas, algunos ratios, productos, presencia en otros países, etc., lo cual te mostraría como alguien que no se ha preparado.

En el video a continuación, el portal de búsqueda laboral, Monster.com, incluye una amplia gama de preguntas relevantes: ¿Por qué está disponible el puesto? ¿Cómo describiría la cultura de la empresa? ¿Qué metricas se utilizarán para evaluar mi rendimiento? ¿Cuáles son los obstáculos que se encuentran?, entre otras.

2. La cantidad de preguntas: Asi como no es aconsejable decir que no se tienen preguntas, tampoco es aconsejable bombardear al entrevistador con ellas. Lo ideal es plantear unas dos o tres, por entrevista, ya que probablemente habrá oportunidad de preguntar más a medida que el proceso avanza.

3. El tipo de preguntas: Hay que discernir bien a quién se le pregunta qué. Por ejemplo, preguntas de tipo encaje con la cultura, como ¿Por qué te gusta trabajar acá? pueden ser planteadas a cualquier entrevistador. Pero, si vas a preguntar por ejemplo, ¿Cuál es el desafío principal? o sobre el presupuesto de la posición, será mejor dirigirla al eventual jefe.

crackjobinterview.com

4. La pregunta infaltable: Si no tienes preguntas al final, porque ya las has hecho y todo ha quedado claro en la conversación, por lo menos debes preguntar: ¿Cuáles son los siguientes pasos en el proceso? O, ¿Para cuándo deben haber tomado una decisión? De esta manera tendrás el panorama más claro y podrás hacer seguimiento oportuno, con tranquilidad.

5. La pregunta a evitar: Evita hablar del sueldo hasta que la empresa lo ponga sobre la mesa y trata de conocer más de la posición antes de entrar a este terreno. El sueldo varía según las responsabiidades, tamaño de empresa, sector, desplazamientos, zonas geográficas, presupuesto, recursos, etc., por lo que es altamente aconsejable resolver estos interrogantes antes de siquiera dar un rango.

(*) Soy Directora, Coach Ejecutivo y Consultora Ascociada en LHH-DBM Perú (lhh.pe), empresa líder en transición laboral y desarrollo del talento. En este blog, responderé dudas y consultas sobre el trabajo, el desarrollo de la carrera, el liderazgo y la empleabilidad. Me formé como marketera en Procter & Gamble Perú y empecé mi carrera en banca. Soy y he sido miembro de varios directorios sin fines de lucro, incluyendo AWLC, OWIT Perú, la Sociedad Peruana de Marketing, el Colegio San Silvestre, entre otros. Soy autora del libro "Marque la Diferencia: guía práctica de desarrollo profesional" y expositora sobre temas de desarrollo ejecutivo. Fui columnista por 4 años en temas de marketing personal. Seguí un Programa de Dirección General del PAD de la Universidad de Piura y tengo una Maestría en Negocios Internacionales de Thunderbird en Arizona y un B.A. en Ciencias Políticas de Pitzer College en Claremont, California. @patriciacanepa www.facebook.com/PatriciaCanepaCori

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Management

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…