Raúl Benavides Ganoza, Presidente de la Asociación Educativa CETEMIN y Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (Foto: Revista "Desde Adentro")

Raúl Benavides Ganoza, Presidente de la Asociación Educativa CETEMIN y Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (Foto: Revista “Desde Adentro”)

Por: Walter Carrillo
(Texto y Fotos: Revista “Desde Adentro”)

Impulsor de la educación en el Perú, Raúl Benavides Ganoza explica el compromiso de los empresarios por el tema educativo, sus experiencias y las perspectivas de la institución educativa que preside.

¿Cómo nace este compromiso de los empresarios, sobre todo mineros, por contribuir con el desarrollo de la educación en el Perú?

El trabajo de las operaciones mineras se encuentra en zonas alejadas y en las alturas del Perú. Son islas de modernidad en un entorno de pobreza. Ante esta situación, las empresas comenzaron a abrirse hacia las comunidades, con mayor intensidad cuando se redujo el riesgo del terrorismo y a contribuir en su desarrollo. Una de las acciones en que más enfocaron su trabajo fue en la educación. Un aspecto fundamental del ser humano es acceder a la educación, vivir de manera digna y estar conectados con la modernidad.

¿Cuáles son las líneas de acción que están abordando en el tema educativo?

Son varios los que se abordan. Uno se encuentra en el trabajo técnico que realizan instituciones como CETEMIN y otro se trabaja en las mismas escuelas, mediante asociaciones con IPAE que implementa su programa de Escuelas Exitosas o el programa Escuelas Lectoras-Aprender para Crecer de la Universidad Cayetano Heredia, que viene trabajando en asociación con Empresarios por la Educación y la Compañía de Minas Buenaventura. Este último se engarza con las UCEL generando círculos virtuosos con padres de familias y profesores en las zonas mineras, tratando de sacar adelante la educación de los niños y los adolescentes.

¿Varias instituciones y empresas están comprometidas en este proceso?

Así es. ahí está también Enseña Perú. que. mediante el trabajo de jóvenes estudian- tes, graduados de las mejores universidades peruanas, se ha comprometido a mejorar la educación en zonas rurales y comunidades vulnerables con el apoyo de las empresas. Pero también se trabaja en otros campos, como por ejemplo en la capacidad de encauzar las energías positivas de los jóvenes de las áreas rurales. En este caso, en colaboración con CEDRO, se diseñan estrategias que promueven actividades constructivas con los jóvenes para evitar que los chicos tomen la ruta equivocada de las drogas encausando sus energías hacia actividades positivas y formativas.

¿Cuál es el esquema de trabajo que se utiliza en CETEMIN para la educación técnica?

Mientras se avanza con los programas escolares que son objetivos de mediano y largo plazo debemos ocuparnos del corto plazo, esto implica el acceso a un trabajo digno, para ello está en marcha la educación técnica como el caso de CETEMIN. que desde hace 12 años capacita a jóvenes en carreras de corto plazo para trabajar en las operaciones mineras y en otras actividades industriales. La idea es que los jóvenes puedan acceder a trabajos adecuadamente remunerados en tiempos prudenciales, y no en cinco años como el caso de las universidades.

¿Cuántos meses dura una carrera técnica en CETEMIN?

En esta organización educativa sin fines de lucro el alumno se gradúa en ocho meses en alguna de las seis carreras técnicas relacionadas con la minería. Es un sistema basado en la educación por competencias el “Saber. Saber Hacer y Saber Ser”. Ahí se combina la educación por competencias y la inmersión (internado) del educando con el objetivo de emular el ambiente laboral que se vive en las operaciones mineras. Además, se enfatiza “las habilidades blandas”, el buen comportamiento (Saber Ser) de los alumnos.

¿En su mayoría consiguen trabajo en la industria minera?

La capacitación en talleres y laboratorios brindada durante su internado les permite desenvolverse con seguridad en los diferentes puestos mineros. Nuestros graduados son requeridos y bien aceptados por las empresas. A la fecha ya se han capacitado a más de 7000 técnicos de mando medio, alumnos que han salido de las sedes de Chosica. Cajamarca y Cerro de Pasco. A ello se suman las escuelas itinerantes que se han realizado en comunidades cercanas a las operaciones mineras ubicadas en el Perú. Argentina y Bolivia.

¿Cómo se está desarrollando esta asociación para capacitar a los alumnos de Beca 18?

Este es un convenio entre CETEMIN y PRONABEC (Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos), que nos ha pedido capacitar a 1300 jóvenes de BECA 18, en su mayoría procedentes de zonas rurales. Hasta el momento hay buenos resultados. Los jóvenes son capacitados en cortos períodos de tiempo (tres meses) en oficios técnicos. Pero la misión de CETEMIN no es solo capacitarlos, sino también insertarlos en el mundo laboral.

¿Ya existen resultados al respecto?

Así es. Los resultados son bastante alentadores. Con los primeros grupos de graduados se ha logrado que algo más del 70% consigan trabajo rápidamente. Hemos descubierto que los mayores demandantes de esta fuerza laboral son las municipalidades distritales y provinciales, que necesitan de personal capacitado para maniobrar o mantener la maquinaria pesada que se utiliza en las obras civiles.

¿Cuáles son las perspectivas de la institución que dirige?

Es continuar ofreciendo carreras técnicas no solo para la industria minera, sino también para la formación de técnicos en gas natural y en la industria en general. Estamos avanzando en la construcción de otra sede en Santa María del Mar (sur de Lima) que cumpliría estos objetivos y estudiamos la creación de otra sede, en Lima Norte, para satisfacer la demanda de técnicos en otras áreas industriales. Además, estamos estudiando la posibilidad de crear nuevas sedes en provincias. Se necesita replicar este modelo de educación técnica que tiene buenos resultados para satisfacer las necesidades de técnicos de calidad en el país.

¿También figura en los planes de la institución crear un laboratorio ambiental?

Ese es otro de los proyectos que está caminando. Se trata del Centro de Investigación y Estudios Minero Ambientales (CIAMAM), empresa creada
por CETEMIN para este fin. La Compañía Minera Colquirrumi, subsidiaria de Buenaventura, ha invertido más de 25 millones de dólares para remediar los pasivos ambientales en Hualgayoc, Cajamarca. Ese trabajo y sus activos que se podría perder en el futuro por falta de seguimiento y monitoreo, corriendo incluso el riesgo de invasión de los terrenos, han sido cedidos a CETEMIN. El objetivo es difundir las experiencias de cierre de minas y crear laboratorios de campo donde se realicen investigaciones, estudios y capacitación ambiental. Se tiene un espacio para estudiantes, investigadores, profesionales y técnicos que se nutran de las experiencias de remediación ambiental para enfrentar con éxito los pasivos ambientales mineros. Tenemos un primer grupo de estudiantes de la Universidad Privada del Norte que estarán cumpliendo parte de sus actividades académicas de campo en estos días en CIEMAM, pero desde hace años ya nuestros estudiantes de medio ambiente usan las instalaciones para las prácticas de campo.

¿Cuál es el objetivo de las empresas en este compromiso educativo?

El objetivo es generar las mismas oportunidades para todos. Se trabaja para generar en las escuelas rurales y en todas las escuelas públicas las condiciones para que en el futuro salgan los ingenieros, los médicos, los economistas, los profesionales que el Perú necesita. El Perú cambiará cuando todos los peruanos puedan acceder a una educación de calidad. Y otro de los objetivos es capacitar al personal en áreas claves de la economía nacional en tiempos prudenciales para que puedan insertarse rápidamente en el mercado laboral y puedan acceder a un trabajo digno.

Nuestro entrevistado

Raúl Benavides Ganoza es Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. desde 1992. Expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (1996-1998) y Presidente de la XXVI Convención Minera (2003). Expresidente del Instituto de Seguridad Minera-ISEM y de TECSUP Arequipa. Ha sido Profesor de la Sección Minas de la PUCP. Actualmente es Presidente de CETEMIN, de Asociación Los Andes de Cajamarca-ALAC y de CITE Joyería Koriwasi. Es también Director del Instituto de Seguridad Minera, de TECSUP y de CEDRO. En el 2011 fue nombrado Alumni Fellow de Penn State, el más alto reconocimiento que PSU otorga a sus exalumnos. Fundador y Gestor del Quinde Shopping Malls.