Inicio Institucional Raúl Benavides rinde homenaje a Don Isaac Ríos Quinteros (Fotos)

Raúl Benavides rinde homenaje a Don Isaac Ríos Quinteros (Fotos)

11 minuto leer
1,348
Isaac Ríos Quinteros .
Isaac Ríos Quinteros .

“Estamos acá reunidos para rendir un homenaje a un destacado profesional de la minería, patriarca de una familia de mineros, esforzado padre de familia, maestro de cientos, si no de miles, de ingenieros mineros. Amigo y colega en este sueño común que es Cetemin. Esta noche Don Isaac cumple 81 años de edad ¡Qué mejor ocasión para rendirle un homenaje por toda una vida dedicada al servicio de la educación, de la minería y del Perú!”, fueron las palabras del empresario Raúl Benavides al rendir un cálido homenaje a Don Isaac Ríos Quinteros.

Don Isaac nació el 25 de mayo de 1934, en Mallay, distrito y provincia de Oyón. Hijo de padres ganaderos y el mayor de ocho hermanos. ¡Cinco ingenieros de minas, cuatro egresados de la UNI y uno con estudios en Alemania! evocó emocionado Raúl Benavides, quien refirió que su ejemplo fue seguido por primos, sobrinos en la misma profesión. Al respecto, recordó una anécdota con Luciano Deliot. “Siempre preguntaba si sabíamos cuáles eran los Ríos mineros, para luego recitar el nombre de los 5 hermanos Ríos”.

En otro momento, Benavides recordó con gran cariño a Nilo Ríos, con quien estudió en Pennsylvania y que le permitió apreciar las virtudes y valores de su familia y lamentó su partida “por la atrocidad e insania del terrorismo que afectó a nuestro país”.

Estudios y trayectoria

Don Isaac hizo sus estudios primarios en la Escuela Fiscal 388 de su pueblo natal, la secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y la superior en la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI, donde se graduó de Ingeniero de Minas, con un post grado en Administración de Minas en Montana Tech, en Bute, EUA.

Trabajó más de 20 años en operaciones y proyectos mineros. Comenzó como Topógrafo en Morococha – SIMSA, luego fue Jefe de Guardia en Morococha – Cerro de Pasco Corp, Jefe de Sección y después Superintendente – Alpamarca del Sindicato Minero Río Pallanga. También fue Ingeniero de Planeamiento en el Berkeley Pit en Bute – Montana y Superintendente General en Minas Ocoña. Ocupó los cargos de Ingeniero de Proyectos en Minero Perú, Gerente de Operaciones en Sociedad Minera Gran Bretaña y Gerente General de Empresa Minera Mallay.

Comenzó sus más de 30 años de labor docente universitaria en la UNI. Fue profesor asociado contratado a tiempo parcial, profesor principal nombrado a tiempo completo, Director de la Escuela Profesional de Ingeniería de Minas en tres períodos y finalmente fue Decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica en dos períodos. También fue profesor asociado contratado a tiempo parcial en la UNMSM y la PUCP.

Entre otros cargos, Ríos fue Presidente del Capítulo de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú, Presidente del 8º Conamin y ex Director del Ingemmet. Actualmente es miembro vitalicio del CIP, del IIMP, y de Cetemin como Presidente Honorario.

Raúl Benavides refirió haber conocido mejor a Don Isaac cuando era decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica, en 1997. El empresario fue convocado para apoyar a una escuela de mando medio en la UNI, siendo Rector Luis Gonzales Cacho, Decano de la Facultad de Minas Don Isaac Ríos; y un joven Jefe de Prácticas UNI, Jorge Ayala.

Lamentablemente o afortunadamente, la iniciativa en la UNI abortó con la nueva administración en la Universidad y Don Isaac y Jorge me plantearon continuar el emprendimiento sin la UNI”.

Recordó que en el año 2003, junto a su amigo Enrique Melian y Jorge Ayala fundaron la asociación educativa sin fines de lucro, el Centro Tecnológico Minero – Cetemin.

El empresario recordó que al poco tiempo se incorporaron el ingeniero Mario Cedrón y Raphael Delgado. “Con mucho esfuerzo, dedicación y trabajo, además de amor por lo que se hacía y muy poco dinero. Comenzó con 16 alumnos, aumentando en forma permanente y sostenida hasta completar cerca de 100 técnicos egresados por año en el primer quinquenio, subiendo a 300 técnicos por año en el segundo quinquenio y proyectándose a más de 500 técnicos por año en el tercer quinquenio, haciendo un total de 3,130 técnicos, egresados en 120 promociones hasta abril 2015”, refirió.

Don Isaac Ríos, Patriarca de la Minería

“Don Isaac es un ingeniero de minas peculiar. No fue candidato a la presidencia del país, ni escribió el Perú Minero, pero ha sido un maestro de muchos. Tomó la enseñanza como un objetivo de vida e inculcó el entusiasmo minero a todos sus alumnos. Al igual que mi padre, Don Isaac siempre consideró que la única forma de desarrollar el país es mediante la explotación técnica y racional de nuestros recursos naturales para dominar nuestros agrestes Andes y brindar oportunidades a hombres y mujeres de nuestra sierra”, resaltó.

Asimismo calificó a Don Isaac como uno de los patriarcas de la minería y sobretodo de la enseñanza de la ingeniería de minas.

“Permítanme sugerir desde acá que tanto Cetemin como la UNI propongan a Don Isaac para ser condecorado como merece como Amauta al igual que todos los grandes educadores del Perú. Don Isaac, usted lo merece y lucharemos por lograrlo”, aseguró.

En otro aspecto refirió ser testigo de la humildad y sencillez que lo caracteriza. “Es un conversador admirable que ilumina con su palabra la sagrada alma del fructífero diálogo. Así, en amistosos coloquios se revela la simpatía del hombre de bien, el calor de su humanidad, su actitud de cordial señorío y aquel indefinible perfume espiritual que solo acendra la herencia bendita de una cultura hidalga y cristiana”.

Por último expresó los mejores deseos para él y su familia deseándole por su cumpleaños larga vida en compañía de sus seres queridos.

_MG_4026_MG_3920 _MG_4037 _MG_3929 _MG_3936 _MG_3962 _MG_3966_MG_4011 _MG_4014 _MG_4021 _MG_4024
_MG_4030 _MG_4032 _MG_4034

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

2 Comentarios

  1. conciencia

    05/05/2016 en 10:21 pm

    para que un hombre logre todo lo que es o tiene es gracias a una GRAN MUJER y eso debe mencionarse siempre ya que hay un DIOS que lo ve todo y claro nuestra propia conciencia

    Responder

  2. Sara Luciano

    15/11/2017 en 1:19 pm

    Buen artículo que describe a un profesional muy proactivo para el desarrollo de nuestros jóvenes, en la actualidad CETEMIN lidera la formación tecnológica minera en el Perú. Felicitaciones.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…