Inicio Actualidad Reconstrucción con Cambios proyecta invertir S/ 7,000 millones en 13 regiones este año

Reconstrucción con Cambios proyecta invertir S/ 7,000 millones en 13 regiones este año

10 minuto leer
140
Edgar Quispe Remón, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros

El Programa de Inversiones de la Reconstrucción con Cambios proyecta este año destinar 7,000 millones de soles para ejecutar 3,512 obras en 13 regiones afectadas por El Niño Costero, anunció hoy el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón.

En conferencia de prensa, el funcionario presentó el mencionado y sostuvo que Piura fue la región más afectada por El Niño Costero, por lo que recibirá más recursos para ejecutar las obras de Reconstrucción con Cambios. “Serán 859 proyectos los que iniciarán este año con una inversión de 2,489 millones soles”, afirmó.

En la región La Libertad se ejecutará 544 proyectos que representan una inversión de 1,395 millones de soles; en Áncash se realizarán 526 proyectos por más de 1,000 millones de soles; en Lambayeque   son 347 proyectos por más de 750 millones de soles; en Lima hay 770 proyectos por más de 490 millones de soles.

Por su parte, en Arequipa se ejecutarán 114 proyectos por más de 200 millones de soles; en Tumbes hay 117 proyectos por más de 190 millones de soles; en Cajamarca son 61 proyectos por 143 millones de soles; en Ica suman 75 proyectos por más de 142 millones; en Ayacucho son 72 proyectos por más de 100 millones; en Huancavelica son 16 proyectos por más de 80 millones de soles; en Junín totalizan 6 proyectos por más de 28 millones de soles; y Loreto cuenta con cinco proyectos por más de 18 millones de soles.

“Este es el programa de inversiones para este año en las 13 regiones afectadas por El Niño Costero”, anotó el funcionario.

Sectores

Quispe Remón dio a conocer que si se toma en cuenta la inversión por sectores, en Agricultura se tiene programado ejecutar más de 670 proyectos por 189 millones de soles; y en Educación se desarrollará 786 proyectos por 1,368 millones de soles.

En el ámbito de obras urbanas, se ha programado invertir en 929 pistas y veredas con una partida de 376 millones.

Respecto al sector Salud, el director ejecutivo de la ARCC refirió que se ejecutarán 140 proyectos por más de 812 millones de soles. “Casi la totalidad de los centros de salud que fueron afectados por El Niño Costero van a iniciar obras en este 2018”, aseguró.

En el ámbito de Vivienda, Quispe Remón dijo que se tiene previsto entregar más de 37,000 bonos de vivienda familiar del programa Techo Propio.

Asimismo, se van a ejecutar 624 proyectos en el rubro de Saneamiento con una inversión superior a 24 millones de soles. En Transportes se tiene previsto ejecutar 352 proyectos por más de 2,300 millones de soles, detalló.

Indicó que la programación de las inversiones tiene como premisas fundamentales la priorización de los proyectos que revisten mayor urgencia y que cuentan con expedientes técnicos listos para ejecución.

“Esta programación de inversiones se hizo de manera participativa. Se ha trabajado con cada uno de los alcaldes, los gobiernos regionales y los sectores. Estos tres actores vienen a ser los ejecutores del programa”, manifestó.

Plazos de ejecución

Quispe Remón enfatizó que cada uno de estos proyectos a ejecutarse tiene un cronograma de detalle. “Por ejemplo, en el primer trimestre 2018 vamos a tener 72 proyectos que van a estar en fase de obras, mientras que en el segundo trimestre tendremos 1,678 proyectos que van a iniciar obras; y en el tercer trimestre habrá 1,457 proyectos que iniciarán obras. En el cuarto trimestre se iniciarán 305 proyectos”, precisó.

Prevención

El director ejecutivo de la ARCC dio a conocer que en el ámbito de Prevención, la programación de inversiones contempla 11 proyectos por 243 millones de soles.

“La Prevención es el eje de la Reconstrucción con Cambios. Por ello vamos a trabajar en las soluciones definitivas para 19 ríos ubicados a lo largo de la costa, para lo cual tendremos sus respectivos planes maestros: Tumbes y Zarumilla (Tumbes), Piura (Piura), Chancay, La Leche, Zaña, Olmos y Motupe (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), Lacramarca, Casma y Huarmey (Ancash), Huaura, Cañete, Rímac y Mala (Lima), Ica y Matagente (Ica)”, sostuvo Quispe Remón.

Dijo que en el caso del río Piura, por ejemplo, se trabajará en las cuencas alta, media y baja, con una visión de territorio y de cuenca hidrográfica. Por ello se elaborará en el segundo trimestre de este año los estudios para el caso de la laguna

La Niña, a fin de que no siga representando una amenaza para la ciudad de Piura en temporada de lluvias.

Agregó que también se elaborarán los estudios para los sistemas de drenaje pluvial en las ciudades de Piura, Chiclayo, Sullana, Paita, Talara y Tumbes, a fin de contar con soluciones integrales que eviten futuras inundaciones en estas localidades. En tanto, se contempla proyectos de solución definitiva en las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León (La Libertad), Huaycoloro (Lima) y Cansas (Ica), dijo. “Vamos a trabajar también en soluciones integrales para quebradas como la de San Ildefonso, en Trujillo. Vamos a tener soluciones para cada uno de estos problemas estructurales que tiene el país”, remarcó.

El director ejecutivo de la ARCC acompañó a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

Fuente: Andina

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Trujillo cuenta con la primera Plaza de Armas del Perú con iluminación led

ProActivo La Plaza de Armas de Trujillo se ha convertido en la primera del Perú en ser ilu…