Inicio Noticias Récord en Lima: Recaudación tributaria del SAT subió 8,1% en 2015

Récord en Lima: Recaudación tributaria del SAT subió 8,1% en 2015

4 minuto leer
80
Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

 

Entre enero y diciembre de 2015, la recaudación obtenida en ingresos tributarios y no tributarios para la ciudad fue de S/. 987.3 millones, lo cual constituye una cifra récord y supera la meta proyectada, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Lima.

El SAT ha conseguido un 8.1% más en recaudación si comparamos con las cifras obtenidas el año anterior, cuando la recaudación alcanzó los S/. 912 millones. El monto de lo recaudado en 2015 es equivalente en porcentajes al 100.7% de lo proyectado inicialmente.
A esto se debe sumar que en el pasado año, la Municipalidad de Lima logró cumplir con la meta del Plan de Incentivos Municipales establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consiguiendo recaudar s/. 54.3 millones en Impuesto Predial, superando la meta exigida y que ascendía a S/ 52 millones.
De esta manera, se retoma la tendencia al alza en la recaudación municipal si se revisan los indicadores desde el año 2010, cuando el SAT consiguió recaudar un aproximado de S/. 614.1 millones, monto que subió progresivamente en 2011 (S/. 699.3 millones), 2012 (S/. 873.2 millones) y 2013 (S/. 924 millones).
En 2014 la recaudación bajó a S/. 912.8 millones por lo que en este 2015 se ha aplicado una política que permita optimizar los ingresos que recibe la Municipalidad de Lima, trabajo que ha permitido superar los indicadores del año anterior y dotar de mayores recursos a la comuna.
En efecto, solo en recaudación tributaria, el SAT ha conseguido recaudar más de S/. 425.8 millones, de los cuales la mayor parte fue alcanzada con el cobro del impuesto vehicular, que llega a más de S/. 235 millones.
En segundo lugar queda la recaudación por arbitrios, ascendente a S/. 83.9 millones, siendo seguido por los montos obtenidos por impuesto predial (S/. 56.4 millones), la alcabala del Cercado de Lima (S/. 23.5 millones) y conceptos por derechos municipales, multas tributarias y otros impuestos.
A ello se suma lo recaudado por conceptos no tributarios, que superan los S/. 186.3 millones, distribuidos entre las multas por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito (RNT), al Servicio de Taxi Metropolitano (SETAME), al Reglamento de Transporte Regular de Pasajeros (RTR) y al Reglamento de Transporte de Carga (RTC).
A eso hay que sumar la alcabala enviada por otros distritos, que supera los S/. 371.1 millones y permitió alcanzar esta cifra récord en recaudación, lo que permitirá contar con mayores recursos para obras y servicios en la ciudad.
Fuente: Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…