La jueza Suzanne Bolanos rechazó la solicitud de Monsanto para un nuevo juicio, pero redujo la indemnización por daños de $ 289 millones a $ 78 millones para cumplir con la ley sobre cómo deben calcularse las indemnizaciones por daños y perjuicios.

El lunes, un juez de San Francisco confirmó un veredicto del jurado que encontró a Monsanto responsable de no advertir a un jardinero que su producto Roundup podría causar cáncer, pero recortó la indemnización por daños y perjuicios.

La jueza Suzanne Bolanos rechazó la solicitud de Monsanto para un nuevo juicio, pero redujo la indemnización por daños de $ 289 millones a $ 78 millones para cumplir con la ley sobre cómo deben calcularse las indemnizaciones por daños y perjuicios.

En agosto, los jurados determinaron por unanimidad que Monsanto actuó con “malicia” y que sus herbicidas Roundup y la versión de grado profesional RangerPro contribuyeron “sustancialmente” a la enfermedad terminal de Dewayne Johnson.

El jurado le ordenó a Monsanto pagar $ 250 millones en daños punitivos, junto con daños compensatorios y otros costos, con lo que la cifra total es de casi $ 290 millones.

Johnson, un jardinero de California diagnosticado en 2014 con linfoma no Hodgkin, un cáncer que afecta los glóbulos blancos, dice que repetidamente usó una forma profesional de Roundup mientras trabajaba en una escuela en Benicia, California.

“Aunque creemos que una reducción en los daños punitivos no estaba justificada y estamos sopesando las opciones, nos complace que el tribunal no haya perturbado el veredicto”, dijeron los abogados de Johnson en un comunicado.

“La evidencia presentada ante este jurado fue, francamente, abrumadora”.

En su fallo, Bolanos le dio a Johnson la opción de aceptar la indemnización por daños menores o iniciar un nuevo juicio centrado en lo que Monsanto debería pagar en el caso.

Los abogados de Johnson le dijeron a la AFP que están considerando qué opción seguir.

 ‘Importante victoria’

“Dicho esto, hoy es un triunfo para nuestro sistema legal”, sostuvieron los abogados de Johnson, calificando el fallo del juez como “una victoria importante”.

El padre de Monsanto, Bayer, prometió el lunes apelar el caso.

“La decisión del tribunal de reducir la indemnización por daños punitivos en más de $ 200 millones es un paso en la dirección correcta”, dijo Bayer en respuesta a una investigación de la AFP.

“Pero seguimos creyendo que el veredicto de responsabilidad y las indemnizaciones por daños no están respaldados por la evidencia en el juicio o la ley y el plan para presentar una apelación ante el Tribunal de Apelaciones de California”.

El abogado de Monsanto George Lombardi argumentó ante el tribunal a principios de este mes que las pruebas presentadas en el juicio no respaldaban suficientemente el veredicto, y que un abogado de Johnson se equivocó al instar a los jurados a que enseñaran una lección a la compañía.

En las mociones presentadas después del veredicto de agosto, Monsanto instó al juez a retirar la parte punitiva de los daños de $ 250 millones, argumentando que un nuevo juicio estaba justificado.

La demanda de Johnson se basó en los resultados de 2015 de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, que clasificó al glifosato como el ingrediente principal de Roundup como un probable carcinógeno, lo que provocó que el estado de California siguiera su ejemplo.

El vicepresidente de Monsanto, Scott Partridge, dijo a los reporteros que se encontraban fuera del juzgado el día del veredicto que “el jurado se equivocó”.

Monsanto ha defendido al herbicida, argumentando que tiene un historial de uso seguro que se remonta a más de 40 años.

¿Más por venir?

En el momento del veredicto, el abogado de Johnson, Brent Wisner, calificó la sentencia de “punta de lanza” del litigio que probablemente se produzca.

La demanda es la primera en acusar al producto de causar cáncer, pero los observadores dicen que una derrota de Monsanto probablemente abre la puerta a miles de otros reclamos contra la compañía, que recientemente fue adquirida por el alemán Bayer.

Roundup es el producto líder de Monsanto.

A pesar de la negación de cualquier vínculo entre sus productos y los efectos de mala salud, Monsanto ya ha sufrido éxitos en su reputación a la luz de la controversia.

Los registros no sellados a principios de este año por un tribunal federal dieron credibilidad a las reclamaciones de Johnson: los correos electrónicos internos de la compañía con los reguladores sugirieron que Monsanto había realizado investigaciones fantasmas a los académicos.

Fundada en 1901 en St. Louis, Missouri, Monsanto comenzó a producir agroquímicos en la década de 1940. Fue adquirida por Bayer por más de $ 62 mil millones en junio.

Monsanto lanzó el Roundup en 1976 y poco después comenzó a modificar genéticamente las plantas, haciendo algunas resistentes al Roundup.

Fuente: AFP