Inicio Economía Recuperación de la economía peruana se empezaría a ver en junio

Recuperación de la economía peruana se empezaría a ver en junio

3 minuto leer
Elmer Cuba, director de Macroconsult.
Elmer Cuba, director de Macroconsult.

A partir del segundo trimestre de este año se empezaría a ver la recuperación de la economía, en línea con un crecimiento más cercano al 4% o 5%, afirmó Elmer Cuba, director de Macroconsult en diálogo con Perú21.

El resultado de noviembre con solo 0.31% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) está bastante influenciado porque no ha habido pesca, pero no refleja el buen comportamiento de otros sectores, como servicios, que ha tenido un buen desempeño, refirió.

Por otro lado, la disminución de la tasa de interés de referencia por parte del Banco Central Reserva (BCR) de 2.5% a 2.25% se debe, básicamente, a que la demanda interna se encuentra débil.

No obstante, el resultado de PBI de noviembre no implica que haya habido una demora en estimular la economía por parte de la autoridad monetaria, aclaró el economista.

TIPO DE CAMBIO
Respecto a las especulaciones de que el dólar podría llegar a cotizar a S/.3.50 en los próximos meses, el experto afirmó que el BCR es el “amo y señor” del tipo de cambio y que, seguramente, hará todo lo posible para suavizar la tendencia alcista del tipo de cambio.

Agregó que no solo el Perú se enfrenta a esta situación, sino que todos los bancos centrales se encuentran con monedas debilitadas frente a la fortaleza del dólar.

El economista concuerda con la proyección que han efectuado otros analistas en el sentido de que el billete verde cerrará este año en S/.3.15.

SABÍA QUE

– Indicadores
Los indicadores más recientes de la actividad productiva muestran tasas de crecimiento de PBI menores a su potencial a lo largo del 2014, según el BCR.

– Tasa de encaje
Este mes se continuó con la reducción del encaje en moneda nacional de 9.5% a 9% para sostener el dinamismo del crédito en soles.

Perú21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …