Inicio Economía Regímenes RUS y RER no contribuyen al desarrollo de Mypes e incentivan la informalidad

Regímenes RUS y RER no contribuyen al desarrollo de Mypes e incentivan la informalidad

3 minuto leer
Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima

ProActivo

Desde su creación, el Régimen Único Simplificado (RUS) y el Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER) no han contribuido al desarrollo de las microempresas y pequeñas empresas (Mype), y por el contrario las desincentiva en su formalización, manifestó Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De esta manera el gremio empresarial saludó la propuesta de la Sunat de eliminar estos regímenes tributarios. Sin embargo, instó al Ejecutivo para la creación de un solo mecanismo para los pequeños comerciantes.

“Esta fue una antigua propuesta de la Cámara de Comercio de Lima debido a que dichos regímenes han demostrado hasta hoy ser ineficientes, generando mayor informalidad laboral en el Perú”, precisó.

Al respecto, Mario Mongilardi sostuvo que hizo llegar al Gobierno un documento con sugerencias que ayuden al desarrollo de las Mype. Por ese motivo consideró importante contar con un sistema tributario estable y saludable con tasas impositivas que no afecten a la actividad empresarial y a la formalización.

“Las altas tasas impositivas afectan el dinamismo y el desarrollo de las Mype, generando que se fomenten mecanismos que no contribuyen a la inversión y por lo tanto se mantengan en el tiempo como pequeñas empresas que impiden el desarrollo nacional”, mencionó.

De otro lado, saludó el inicio de las actividades del Consejo Nacional de Trabajo con la presencia de representantes de las centrales sindicales, el sector privado y el Ejecutivo. “Es un espacio importante para buscar medidas en pro del empleo en el Perú, teniendo en cuenta que la informalidad laboral afecta a 3 de cada 4 peruanos, lo cual es inaceptable”, indicó.

No obstante, fue crítico sobre la irresponsabilidad de dos centrales sindicales que decidieron no asistir a las reuniones del Consejo Nacional de Trabajo, dejando sin foro al sector sindical.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Transferencia de recursos del Gobierno dinamizará la Inversión privada

El Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto para dinamizar la ejecución del gasto públic…