Inicio Noticias REGIÓN APURÍMAC APOYARÁ AL MEM EN IMPLEMENTACIÓN DE REDES PARA TENER GAS NATURAL BARATO

REGIÓN APURÍMAC APOYARÁ AL MEM EN IMPLEMENTACIÓN DE REDES PARA TENER GAS NATURAL BARATO

8 minuto leer
67

En nueve meses debe llegar el gas natural a Abancay y a otras ciudades de la región Apurímac gracias a un convenio suscrito hoy entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Gobierno Regional de dicha jurisdicción, que le permitirá acceder a los proyectos de masificación de este combustible que implementa el gobierno central.

El convenio fue suscrito en la ciudad de Abancay por el presidente regional apurimeño, Elías Segovia Ruiz, y el titular del MEM, Jorge Merino Tafur, quien anunció que la próxima semana convocará el concurso público que permitirá avanzar rápidamente para que la población de Apurímac acceda al gas natural a menor precio.

El ministro destacó la importancia del convenio al considerar que permitirá a Apurímac gozar de los beneficios del gas natural, dotando a sus habitantes con el acceso a un recurso más económico para el uso doméstico, vehicular e industrial y que en todos estos años solo ha sido destinado principalmente a la costa, un aspecto que comienza a cambiar con el actual gobierno.

El titular del MEM indicó que el acuerdo suscrito con Apurímac permitirá a esa región invertir recursos del canon en la construcción de infraestructura para mejorar el abastecimiento de gas, lo que haría posible iniciar la implementación de redes y ductos para llevar el gas aprovechando la construcción de carreteras entre las provincias apurimeñas.

“Desde el 2004, el gas natural solo ha llegado a Lima para la generación eléctrica, para usarlo como combustible vehicular y para conexiones residenciales. La zona altoandina no ha tenido ese beneficio, y lo que buscamos es hacer justicia e igualdad, que también los pobres de las alturas tengan derecho al gas”, puntualizó.

El gas natural, detalló provendrá del Lote 88 de Camisea, por lo que tendrá un costo menor a los combustibles tradicionales. Como ejemplo, señaló que en el uso vehicular, el gas permitirá un ahorro del 60 por ciento en comparación a lo usualmente gastado en el abastecimiento con gasolina.

“Pero el gas también ayudará a los pequeños negocios como las panaderías, las pollerías, y además el recurso puede llegar a zonas altoandinas, a las escuelas y los hospitales. Esto corrobora lo prometido por el presidente Ollanta Humala, que el gas siempre debe estar al servicio de los pobres”, subrayó.

El convenio entre el MEM y la Apurímac permitirá desarrollar sistema de transportes de gas natural mediante el uso de ductos o cisternas, y además el MEM brindará asistencia especializada para desarrollar proyectos destinados a la instalación de redes de distribución de gas natural en esta región.

En tanto, el Gobierno Regional tendrá que identificar sus necesidades energéticas, proponer sus prioridades, mejorar la infraestructura de transporte y comunicaciones para acelerar el proceso de abastecimiento del gas, promover la conexión domiciliaria en la red de distribución de ese recurso, entre otros aspectos.

Inicio del FISE

En otro momento de su intervención, el titular del MEM anunció la pronta entrada en vigor del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en toda la región Apurímac, lo que permitirá que la población más pobre acceda a vales de descuento de 16 nuevos soles en la compra de balones de gas doméstico.

Detalló que este vale se entregará a los hogares con mínimo consumo eléctrico mensual, aunque en el caso de las familias que no cuenten con energía eléctrica se les entregará un kit de cocinas a gas a través del programa Cocina Perú, además de incorporarlas a los futuros proyectos de electrificación rural.

Recordó que con el deseo de impulsar el acceso al gas natural en el resto del país se han suscrito convenios similares con las regiones Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno, y todo esto no colisiona con el futuro proyecto del Gasoducto Andino del Sur que -ratificó- cuenta con el apoyo del Ejecutivo.

La ceremonia de suscripción del convenio se realizó en la sede del Gobierno Regional de Apurímac y contó con la presencia de autoridades regionales apurimeñas, además del congresista Jhon Reynaga Soto, de la bancada de Gana Perú. Tras la ceremonia, el ministro Merino fue condecorado con la Medalla de la Región Apurímac y declarado Huésped Ilustre.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…