Inicio Noticias Región San Martín lidera ejecución de inversiones regionales con 82.1%

Región San Martín lidera ejecución de inversiones regionales con 82.1%

5 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

PRESUPUESTO INICIAL DE S/ 195 MLLNS. SUBIÓ A S/ 502 MLLNS.

La región San Martín lidera la ejecución de inversiones comparado al resto de gobiernos regionales, con un avance de 82.1 por ciento, informó el gerente general del Gobierno Regional de San Martín, Vitilio Calonge García, representando este porcentaje a 412 millones 997,372 soles de inversión.

El funcionario informó que el mayor gasto de inversión fue dirigido a la construcción de los hospitales, red vial y el sector educación. Precisó que el Gobierno Regional aumentó su presupuesto de apertura de 195 millones 845,000 soles a 502 millones 769,000, que representa un incremento de 256.7 por ciento.

Calonge García, que estuvo acompañado de la gerente regional de Planificación y Presupuesto, Silvia Vargas, resaltó que el incremento presupuestal y la eficiencia en el gasto son producto de las diversas coordinaciones realizadas al más alto nivel por el gobernador regional, Víctor Noriega Reátegui, con sus funcionarios, y a la perseverancia en estas gestiones.

Precisó que actualmente se tiene un porcentaje de avance del 82.1 por ciento, pero que el total de lo conseguido para obras de desarrollo ya se encuentra comprometido y debidamente certificado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con un porcentaje de 98.8 por ciento del presupuesto anual. Al finalizar el año, podría llegar al 99 por ciento en ejecución presupuestal, indicó el gerente general del Gobierno Regional.

Saldo presupuestal

Con relación al saldo presupuestal, dijo que hasta la fecha es de aproximadamente dos millones y medio de soles. Al respecto, refirió que con el saldo de este año el comité de priorización de pago de la deuda social se encargará de elaborar la relación de los beneficiados y posteriormente, el Banco de la Nación abrirá las cuentas correspondientes para los desembolsos, los cuales serán verificados por el Poder Judicial.

Nuevos hospitales

Otro de los temas abordados fue la puesta en operaciones de los nuevos hospitales. Con relación a los hospitales de Tarapoto y San José de Sisa, el gerente general del Pehcbm, Daniel Del Águila Vela, informó que en marzo deberá iniciarse la ocupación de los citados nosocomios, luego de haberse superado las observaciones.

El hospital de Moyobamba también debe coincidir en iniciar su funcionamiento en esa fecha, apunto Calonge García, y señaló que se necesita aproximadamente 50 millones de soles adicionales a lo programado para su puesta en operaciones.

Huelga en el sur

En referencia a la huelga indefinida que ya se levantó en el sur de la región, el también presidente del Consejo Directivo del Pehcbm, afirmó que el Gobierno Regional tiene inversiones que superan los 411 millones de soles en la provincia de Tocache, y más de 200 millones en Mariscal Cáceres, en referencia a uno de los puntos exigidos por las huelguistas que piden mayor inversión para sus pueblos.

 

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *