Inicio Hidrocarburos Regulación en hidrocarburos está desfasada y no impulsa la competitividad

Regulación en hidrocarburos está desfasada y no impulsa la competitividad

4 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

Según la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, el Perú tiene 18 cuencas con potencial hidrocarburífero por explotar y solo se desarrollaron tres debido a que no existe un marco competitivo ni regulación adecuada. Incluso, el 2016 no se exploró ningún pozo nuevo.

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, propuso impulsar un nuevo marco competitivo para el sector hidrocarburos, par así atraer más inversiones y desarrollar el potencial hidrocarburífero que el país posee.

“La industria de los hidrocarburos no ha sufrido una transición regulatoria, la actual crisis que vive el sector no solo se debe a la caída de los precios internacionales, sino también porque toda la regulación está desfasada, porque los trámites se han incrementado sustancialmente y porque la forma en la que el Estado otorga las autorizaciones está llena de trabas y demoras”, señaló Cantuarias.

También recordó que actualmente hay 18 cuencas con potencial hidrocarburífero por explotar y solo se han desarrollado 3 debido, entre otras razones, a la falta de un marco competitivo y una regulación adecuada.

“En el 2016 no se ha explorado ningún pozo nuevo. De los 56 contratos vigentes 28 están en fuerza mayor, es decir están paralizados. Si impulsamos cambios regulatorios y un nuevo marco de competitividad como lo ha hecho por ejemplo Colombia, nuestro país podría ser atractivo para las inversiones”, aseguró.

Destacó Las Bambas por su enorme potencial, el que requiere para su exploración el uso de un barco con desarrollada tecnología para operar en aguas profundas, pero debido a que no se cuenta con una regulación que permita el ingreso de esta nave, el proyecto no puede avanzar perdiendo oportunidades de obtener más ingresos a través de regalías, canon y sobrecanon.

La creación del viceministerio de Hidrocarburos es una buena señal porque se reconoce así la importancia y la contribución económica que tiene este sector para el país, indicó Cantuarias, además instó a dicho viceministerio a impulsar la inversión privada y la decisión de cambiar el marco regulatorio para hacerlo más accesible y con menos burocracia.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…