Inicio Ediciones 2012 EDICION89 - MARZO 2012 Relaciones Comunitarias es área estratégica para la minería

Relaciones Comunitarias es área estratégica para la minería

6 minuto leer

En el marco de los preparativos para el I Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, el presidente de dicho congreso, Lucio Ríos Quinteros, conversó con ProActivo sobre la necesidad de tener buenas relaciones comunitarias en el país y que el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) apunta hacia la profesionalización de las relaciones comunitarias con equipos multidisciplinarios y un enfoque social y minero.

“Las relaciones comunitarias son ahora una parte estratégica en el negocio minero, ya no son un simple soporte complementario, sino una herramienta estructural de la compañía para afrontar y trabajar mejor con la sociedad”, argumentó Ríos Quinteros.
El empresario minero dijo que en este reto, las empresas se encuentran en un proceso de aprendizaje constante y acelerado.
“En el congreso presentaremos casos exitosos de cómo se han superado conflictos y crisis y cómo se dio paso al desarrollo (de proyectos mineros). Y aquello se puede lograr si el Estado, la empresa y la sociedad trabajamos juntos”, acotó.

“Son de por vida”
Ríos Quinteros refirió que ahora todas las empresas tienen sus áreas de relaciones comunitarias bien implementadas aunque las falta mayor estabilidad.
“Lo que falta es cohesionarse entre si, estar más integrados y tener un visión más amplia del relacionamiento, y darle más énfasis no sólo cuando se quiere obtener un permiso”, recomendó.
Agregó que el relacionamiento comunitario se debe trabajar en forma sostenida, sin preámbulos, para que “sea de por vida, como un matrimonio”.
“El aprendizaje que tenemos de estas situaciones (como el caso Conga) es que los proyectos mineros que se van a gestar, tienen que trabajar previamente una evaluación de la situación socioeconómica, cultural de la zona de operaciones, y hacerlo con la comunidad, para juntos encaminarse al desarrollo con visiones compartidas y beneficios mutuos”, anotó.
Añadió que, naturalmente, los estudios de factibilidad y de impacto ambiental tienen que estar integrados al desarrollo de la zona.

Caso Conga no será un “Baguazo”
Asimismo, Quinteros descartó que el conflicto suscitado por el desarrollo minero Conga desencadene en una especie de “Baguazo”.
“Estoy seguro que las partes buscarán entendimientos y se construirán puentes para acercarse unos con otros. El Instituto de Ingenieros de Minas puede ser parte de ese puente, un peldaño más para contribuir a una solución. Debemos apostar por la capacidad de las autoridades y su disposición para el desarrollo y no ser apocalípticos”, expresó.
Respecto al I Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, dijo que el objetivo es que sea un espacio de experiencias nacionales e internacionales que permitan mejorar la gestión social de la minería. Adelantó que se abordará la profesionalización de las relaciones comunitarias con equipos multidisciplinarios y un enfoque social y minero. Igualmente, se contemplará los alcances de la Ley de Consulta Previa.

Datos:

* El I Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias se realizará del 18 al 20 de julio en el hotel Sheraton de Lima.
* Entre las conferencias destaca “Herramientas de gestión de relaciones comunitarias en minería” de la Universidad de Queensland.
* El IIMP es una asociación privada sin fines de lucro que desarrolla actividades vinculadas a la industria minera en el país.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION89 - MARZO 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *