Inicio Economía Repsol venderá activos por US$7.000 millones, ¿tocará al Perú?

Repsol venderá activos por US$7.000 millones, ¿tocará al Perú?

3 minuto leer
Accionistas minoritarios han pedido que se vendan las estaciones de servicio de Repsol en el Perú. (Foto: AP)
Accionistas minoritarios han pedido que se vendan las estaciones de servicio de Repsol en el Perú. (Foto: AP)

La petrolera española Repsol anunció que venderá activos por casi 7.000 millones de dólares dentro de un plan que pretende duplicar su resultado bruto de operación (EBITDA) a pesar de esperarse que el precio del petróleo estará a 50 dólares el barril.

“Vamos a gestionar esta compañía como su el precio del petróleohubiera venido a quedarse a 50 dólares, aunque no se va a quedar”, afirmó el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien presentó el plan.

La venta de activos de Repsol se dará en dos etapas. Entre el 2016 y 2017 se venderán unos 3.500 millones de dólares (de los cuales 660 millones dejó la venda del negocio de gas canalizado) y el resto entre 2018 y 2020.

Repsol se concentrará sobre todo en ventas de activos no vinculados directamente al precio del petróleo, según un reporte del diario El País. Imaz ha señalado que no se venderán las joyas de la Corona o de la abuela.

En el Perú un grupo de accionistas minoritarios de Refinadora La Pampilla, de Repsol, ha presionado a la empresa para que venda la cadena de estaciones de servicio que posee, pero hasta el momento la empresa se ha negado.

Junto con la venta de activos, Repsol espera optimizar la gestión de sus operaciones de Upstream (exploración y producción de petróleo) con una reducción de 40% en sus exploraciones.

En cuanto al Downstream (refino y comercialización), el plan contempla una mayor integración entre las actividades y desinversiones en activos no estratégicos para el área y una orientación a la reducción de los costes energéticos y emisiones de CO2.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *