Inicio Economía Repuntan las bolsas en China por una campaña del régimen contra los especuladores

Repuntan las bolsas en China por una campaña del régimen contra los especuladores

9 minuto leer
Un respiro para las bolsas de China (Foto: Reuters)
Un respiro para las bolsas de China (Foto: Reuters)

El índice general de Shanghai empezó el día cayendo un 2,13 %, pero cerró en alza después de que el Ministerio de Seguridad Pública anunciara que sus fuerzas lanzaron investigaciones “con gran puño” para combatir los casos de “venta maliciosa”.

Las bolsas chinas cerraron hoy con fuertes ganancias, de un 5,76 % en Shanghai y de otro 4,25 % en Shenzhen, después de que el Ministerio de Seguridad Pública anunciara que lanzó investigaciones policiales sobre las actividades especulativas en el mercado luego de un desplome aproximado de un 30 por ciento en las últimas tres semanas.

Después de perder un tercio de su valor en tres semanas y media, con la vaporización de unos 3 billones de dólares, y de una larga batería de medidas financieras sin precedentes, directas e indirectas, impulsadas por Pekín, no ha sido un anuncio económico, sino uno policial, el que lo cambió todo.

En efecto, el índice general de Shanghai empezó el día cayendo un 2,13 %, y estuvo oscilando entre el 3 y el 3,5 % en negativo hasta que, pasada una hora de cotización, el viceministro de Seguridad, Meng Qingfeng, anunció que sus fuerzas están investigando para combatir los casos de “venta en corto maliciosa” de papeles.

Meng reveló que se había reunido con la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) para trabajar en esas investigaciones, que permitirán a Pekín “devolver el golpe” contra las actividades ilegales con un “gran puño”, señaló Xinhua en su microblog oficial. No especificó las actividades ni identificó a individuos que estarían bajo investigación.

Meng es el máximo responsable del orden público y depende directamente del Comité Permanente de la Oficina Política (Cpup) del Partido Comunista, guiado por el presidente y secretario del Partito Xi Jinping.

Al comienzo de la jornada, las bolsas habían continuado su caída libre de los últimos días, con más de 400 valores suspendidos automáticamente en los primeros minutos de la jornada por sobrepasar las pérdidas diarias máximas permitidas (un 10 %), y con otras cerca de 1400 acciones aún sometidas a suspensión voluntaria provisional.

Sin embargo, y pese a pequeñas oscilaciones al final de la mañana, Shanghái subía ya un 1,3 % a media sesión, y llegaba a ganar más de un 6 % durante la cotización vespertina, para finalmente cerrar con un sólido incremento del 5,76 %. Todo un respiro tras cuatro semanas en rojo casi constante.

MEDIDAS EXCEPCIONALES

En Shenzhen, una bolsa especializada en firmas tecnológicas y en pequeñas y medianas empresas (las que más han sufrido estos últimos días), y que además es el escenario natural de muchas firmas del sudeste chino, le sesión comenzó también con descensos pero tras el anuncio de Meng pasó a registrar subidas sin interrupción.

El anuncio del viceministro chino pareció dar el espaldarazo de confianza que esperaban los inversores individuales de todo el país, tras una larga batería de medidas excepcionales impulsadas por Pekín desde hace dos semanas.

La última fue esta misma mañana, cuando el regulador bancario anunció que permitirá a las entidades financieras, dada la excepcional situación actual, redefinir y aumentar los plazos de pago de los préstamos marginales concedidos, para su inversión en bolsa, a millones de inversores individuales en todo el país, sobre todo en los siete meses de gran racha alcista que hubo hasta junio.

Esta medida tranquilizará también, previsiblemente, a millones de ahorristas que recurrieron en los últimos meses a este tipo de crédito para financiarse una mayor participación en los mercados, ante la burbuja bursátil que se estaba creando, lo que hizo dispararse el nivel de apalancamiento en los parqués chinos.

Para algunos analistas, de hecho, el motivo de que tantas firmas listadas en Shanghai y Shenzhen recurrieran en los últimos días a la suspensión temporal voluntaria de su cotización se debe a su desesperación para no aumentar sus pérdidas, pues recibieron también créditos, con sus acciones como garantías, que aún deben devolver.

Otra medida que puede haber influido en los mercados fue el anuncio de la CRMV, anoche, que obligaba a los mayores accionistas del país a mantener sus participaciones durante los próximos seis meses, con la advertencia de “serias” consecuencias en caso contrario.

LAS BOLSAS DE EUROPA, OPTIMISTAS

Mientras tanto, los mercados europeos muestran sólidas ganancias, por las esperanzas de que Grecia ultime un plan de reformas y tras un rebote en las bolsas asiáticas.

Entre los principales índices, el alemán DAX trepó un 1,4%, mientras que el francés CAC 40 subió un 1,6%. El euro, sin embargo, perdió un 0,4% frente al dólar, a 1,1035. La bolsa de Atenas seguirá cerrada, al igual que los bancos, hasta el lunes.

El gobierno griego tiene hasta el final del día para presentar un plan de medidas económicas a cambio de un nuevo plan de préstamos durante tres años. Los acreedores revisarán la propuesta hasta la cumbre de jefes de gobierno de la Unión Europea del domingo, para decidir el destino de Grecia.

Agencias EFE, AP y Reuters.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …