Inicio Minería Respaldo de peruanos a la actividad minera se eleva de 54% a 64 %

Respaldo de peruanos a la actividad minera se eleva de 54% a 64 %

5 minuto leer
399
Captura de Internet
Captura de Internet

Hay confianza en que este Gobierno logrará sacar adelante proyectos como Conga y Tía María. No obstante, el 51% señala que las mesas de diálogo no han sido eficaces.

La primera vez que Pulso Perú consultó la posición de los peruanos frente a la minería fue en noviembre del 2013. Allí, un 48% se mostró a favor de esta actividad. Hoy es el 64% de los peruanos, el valor más alto en este tiempo.

Quienes se oponen a ella pasaron de 32% a 25%. Los números coinciden con lo manifestado meses atrás por José de Echave, jefe del Programa de Derechos Colectivos e Industrias Extractivas de CooperAcción, quien sostuvo que el 70% de los conflictos alrededor de la minería no son por oposición a la actividad, sino por mejores condiciones sociales y ambientales por parte de las empresas en las zonas de operaciones.

Quiénes son

En el segmento A/B se ubica el grupo de mayor apoya a la minería. Llega a 87%, aunque en todos los sectores sociales el respaldo sobrepasa al rechazo. En los niveles socioeconómicos D y E el apoyo, por ejemplo, llega a 64.9% y a 59%, respectivamente.

En Lima, el respaldo a dicha actividad extractiva llega a 73%. En el sur, donde se desarrolló el conflicto Tía María (Arequipa), el apoyo a la minería alcanza al 60.9%de los ciudadanos.

En el norte, donde aún se espera saber qué pasará con  Conga (Cajamarca), el respaldo al sector es de 59%. El apoyo más bajo está en el centro con 58.3%, frente a un 32.5%que la rechaza.

En este momento, hay 96 conflictos sociales que involucran a la minería, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo. En 73 de los casos existe alguna acción de violencia.

En paralelo, se desarrollan 88 mesas de diálogo, a fin de solucionar los problemas. Para el 51% de los ciudadanos, según el sondeo de Datum, las mesas de diálogo no han sido eficaces. Donde esta percepción es mayor es en el nivel C con 62.5% y en el A/B con 56.2%, así como en el centro con 61.5%.

Y los proyectos

El sondeo de Datum revela que hay confianza en la población de que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski podrá sacar adelante dos de los proyectos más problemáticos en el último quinquenio; el proyecto aurífero Conga y el cuprífero Tía María.

En el caso del primero, el 52% de los entrevistados señala que PPK será capaz de sacarlo adelante. Donde la confianza es mayor es el sector A/B con 65.4%, mientras que esta se reduce a 46.4% en D.

En Lima, el 58.2% confía en que se reactivará Conga, y en el norte, que es la zona en conflicto la confianza llega al
52%.

En el caso de Tía María, el 47% apuesta en que saldrá adelante. Aunque en el sur, que es la zona de influencia, sube a 48.3%.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…