Inicio Minería Restablecen el diálogo con Buenaventura en Ichuña

Restablecen el diálogo con Buenaventura en Ichuña

3 minuto leer
(Foto: Correo)
(Foto: Correo)

Hace una semana, pobladores de Ichuña (en la provincia de Sánchez Cerro) se opusieron a la realización del taller de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero San Gabriel (anteriormente Chucapacas) que desarrolla la Compañía Minera Buenaventura.

La mayoría de las comunidades campesinas solicitó una reunión informativa pues el cambio de nombre del proyecto generó confusión.

Ayer, con presencia de tres consejeros regionales, el gobernador y autoridades locales, firmaron un acta de compromiso con la minera para mantener el diálogo y la transparencia.

El evento informativo se realizó inicialmente en el auditorio del Instituto Alianza Ichuña Bélgica. Después del mediodía, se trasladó a la plaza cívica, donde se realizó un cabildo abierto con preguntas de la comunidad. Alrededor de 500 personas participaron.

DENOMINACIÓN. El consejero regional Máximo Ramos Apaza, que asistió a la reunión, señaló que el cambio de nombre de Chucapacas a San Gabriel, obedece al tipo de explotación que ahora asumirá Buenaventura.

Dijo que anteriormente se pensaba hacerlo a tajo abierto; pero la minera optó extraer el preciado mineral vía subterránea.

“Anteriormente se iba a extraer 30 mil toneladas (TN) por día. Ahora se sacarán 6 mil TN/día; pero inicialmente serán 3 mil TN/día” acotó.

Ramos Apaza precisó que Buenaventura extraerá oro y cobre del cerro Canahuire.

Por su parte el gobernador regional (representante del Ejecutivo), Jaime Ventura Flores, indicó que la población tuvo mucha inquietud. Calificó la cita como de un saludable entendimiento, aunque reconoció que todavía quedan inquietudes en los pobladores.

FALTA. Malestar generó la ausencia de funcionarios del Ministerio de Energía, la Defensoría del Pueblo y la Dirección Regional de Energía y Minas.

Todavía está pendiente la nulidad del EIA de Buenaventura. Hoy a las 15 horas habrá una reunión con la Dirección de Energía y Minas.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. simon fidel choque nina

    20/12/2015 en 4:18 pm

    los autoridades por que no se manifistas chojata yunga yalagua no sera que estas escontiendo algo, el pueblo no calla no ciego

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *