Inicio Noticias Reunión “2+2” debe definir con rapidez las coordenadas del límite marítimo

Reunión “2+2” debe definir con rapidez las coordenadas del límite marítimo

4 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

La reunión entre los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile, conocida como “2+2”, debe contribuir a definir con mayor rapidez las coordenadas cartográficas del límite marítimo establecido entre ambos países, estimó ayer el congresista y exministro Daniel Mora.

Consideró que, a una semana de conocerse el falló que fijó el límite marítimo, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y con apoyo del Instituto Geográfico Nacional, cuenta ya con las coordenadas precisas.
“Se utiliza un software internacional que se emplea en todo el mundo. Tenemos que concordar qué tipo usa Chile y el tipo que usa Perú”, refirió.
Para el legislador, la delegación peruana debe llegar a esta reunión del próximo jueves en Santiago de Chile con una fórmula rápida y muy ejecutiva, a fin de evitar que el tema caiga en la dilación.
“A los dos gobiernos les conviene terminar esto pronto, tanto para las inversiones como para el incremento comercial. El ejemplo es Ecuador, cuando terminamos el tema el comercio subió siete veces y somos hoy el segundo país destino de exportaciones ecuatorianas”, indicó en RPP.
Dijo que si hubiera alguna discrepancia respecto a las coordenadas se podría acudir a una entidad técnica internacional, siempre de manera rápida.
Recordó que las reuniones “2+2” empezaron en la década pasada como un espacio para fomentar la confianza entre Perú y Chile, como con los países vecinos.
Los  encuentros, sin embargo, se suspendieron en el 2006 con motivo de la decisión peruana de llevar el tema de la delimitación marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
La reanudación tuvo lugar en mayo de 2013, y para este jueves se tiene prevista la quinta reunión en Santiago de Chile, la primera después del fallo que fijó el límite marítimo.
En adelante, de acuerdo con la sentencia, la frontera marítima sigue una línea paralela desde la costa hasta la milla 80, a partir de la cual sigue una línea equidistante hasta la milla 200.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…