Inicio Noticias Revelador estudio: Ejecutivos mineros de Chile preven estancamiento salarial en 2016

Revelador estudio: Ejecutivos mineros de Chile preven estancamiento salarial en 2016

7 minuto leer
90

 

Foto: Captura de internet
Foto: Captura de internet

El desplome en la confianza de los consumidores, la menor inversión extranjera en el país, las reformas en curso y la falta de señales claras en el crecimiento futuro de mercados como el chino, serían algunos de los factores que habrían impactado en las expectativas salariales de los ejecutivos para cambiarse de trabajo durante 2015, las que revelan una persistente desaceleración en los principales sectores económicos.

Según concluye un estudio elaborado por DNA Human Capital, empresa de headhunting y consultoría estratégica organizacional, si en el primer trimestre del año pasado los ejecutivos se cambiaban de empleo por un aumento salarial de 17%, en los últimos tres meses del año la cifra sólo alcanzó el 7%. En términos globales, en el 2014 los directivos esperaban aumentar sus salarios un 18%, mientras en 2015 esta cifra alcanzó el 12%.

Para la medición del alza de remuneraciones, la firma utiliza un KPI (indicador clave de desempeño) que mide el salario para cambios de trabajo. Con éste se puede anticipar cómo se comportará el mercado en el corto plazo, así como las industrias en auge y aquellas que evidencian síntomas de desaceleración.

Al demenuzar este análisis por industrias, el resultado está lejos de ser alentador, ya que el sector minero se erige como el más afectado durante el año pasado. Si en el primer trimestre los ejecutivos del sector esperaban incrementar sus salarios en un 9%, en la última parte del año transitó por terrenos negativos, llegando al -4%, dando cuenta que los directivos estarían dispuestos a reducir sus remuneraciones para cambiar de empleo.

Este escenario se da en medio de una menor demanda del mineral y el consecuente desplome de su valor en los mercados internacionales sumado a los altos costos que han debido enfrentar las mineras.

Por esto, para el managing director de DNA Human Capital, Murilo Arruda, es posible afirmar que”sin lugar a dudas éste ha sido uno de los peores ciclos en décadas para esta industria”

Según explica, si se realiza un análisis de las perspectivas salariales del sector desde 2012, es posible observar cómo los aumentos salariales de los ejecutivos del sector minero han caído en un 35% en los últimos tres años. Incluso, se ha identificado que los directivos se están cambiando a empleos con sueldos un 4% inferior a los anteriores.

Las otras caídas: retail y banca

El sector energético nuevamente selló su liderazgo frente al resto de las industrias. Aunque anotó en 2015 una baja de un punto con respecto al tercer trimestre, transitando desde el 15% al 14%, energía se sigue consolidando como el sector con las expectativas salariales más altas, gracias al desarrollo de nuevos proyectos de inversión que en su mayoría corresponden a Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Iniciativas que demandarán profesionales especializados que podrán acceder a mayores alzas en sus salarios.

Más alejado del panorama de la industria minera, pero también con resultados marcados por el pesimismo, el sector del retail y la banca continúan reflejando perspectivas salariales a la baja. Esto, según comenta Arruda, por el menor capital disponible para la inversión sumado a las fusiones producidas en el sector.

El cuadro general de expectativas salariales no sufriría un revés en el mediano plazo. Sobre las posibilidades de que las perspectivas continúen deteriorándose, Arruda dice que”es difícil que el mercado retome las expectativas salariales de años anteriores. Para 2016, esperamos que las expectativas salariales se mantengan estables con leves repuntes al finalizar el año”

Noticias Relacionadas Laboral: gobierno ve despacho en marzo y lunes resolvería acuerdo U. de Chile: en un año se han destruido casi 40 mil empleos en el Gran Santiago Sofofa: gerente de Estudios renuncia tras 16 años en el gremio CHILE: Expectativas salariales de ejecutivos de la minería caen a terreno negativo en 2015 – Diario Financiero

Fuente: Diario Financiero

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…