Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 84 - 31 Octubre 2011 Preparándose para un futuro mundial incierto

Preparándose para un futuro mundial incierto

8 minuto leer
78
Richard Wells, presidente de The Lexington Group
Richard Wells, presidente de The Lexington Group

El presidente de The Lexington Group, Richard Wells, sostuvo,que ante las perspectivas de un futuro mundial incierto y complejo, los países y empresas deben prepararse para enfrentar ese reto, asumiendo que la sostenibilidad es uno de los factores vitales para hacerlo.

“El desarrollo sostenible será la columna vertebral de la competitividad de empresas y países en el largo plazo”, acotó, al señalar que esto es un imperativo para Latinoamérica.

Wells agregó que los elementos del desarrollo sostenible son inseparables. “Queremos países prósperos y competitivos; países democráticos, pacíficos y justos.

El crecimiento no puede hacer más ricos a los ricos y mantener a los pobres igual. Necesitamos países ambientalmente sostenibles, de crecimiento con equidad”, apuntó al intervenir en el XVI Foro Internacional de Responsabilidad Social Empresa Moderna “Construyendo con Inclusión el Camino del Perú al Primer Mundo” organizado por Perú 2021.

Mirando el futuro

“La tecnología ha cambiado mucho, basta ver cómo era un teléfono en 1995 y como es ahora. Steve Jobs lo transformó en un centro de música, de entretenimiento con televisor incluido y otras funciones. El iphone, los celulares son una revolución”, reforzó.

“Si no sabes a dónde vas, es posible que llegues a otro lado”, expresó al recalcar la urgente necesidad de que los países y empresas tomen previsiones para afrontar diversos escenarios futuros.

Mega-tendencias

Dijo que una forma de prepararnos para acontecimientos que nos pueden afectar en el futuro es mediante instrumentos como las denominadas Mega-tendencias, que brindan diagnósticos del mundo; por ejemplo, saber que Rusia, Europa y Sudáfrica tienen una tasa de crecimiento poblacional de cero o negativa y envejecida, explica en parte el porque de sus crisis financieras.

“México, Brasil y Perú tienen una ventaja llamada el Bono Demográfico, que es la creación de una población económicamente activa, que genera ingresos. El tema aquí es encontrar buenos empleos”, ponderó.

Además dio a conocer otras mega-tendencias como el crecimiento de la clase media, las mega-ciudades, la conectividad universal e interdependencia, escasez de recursos no-renovables, deterioro de ecosistemas y cambio climático.

“Debemos pensar cómo ajustarnos a este cambio y prevenir para que la situación no sea peor para las próximas generaciones”, añadió.

Argumentó que el pensar en escenarios del futuro nos permitirá identificar las acciones que debemos tomar ahora.

Asimismo, dijo que las empresas son conscientes de que el valor agregado se definirá más por calidad de vida que por bienes materiales y que los mercados serán globales. “Perú está en buenas condiciones para enfrentar ese futuro, pero hay países como Estados Unidos, con una creciente deuda nacional, que cuando entra en crisis, en recesión, ya no tiene una herramienta de gastos fiscales de soporte”, agregó.

Innovación y pequeñas empresas

Resaltó la necesidad de innovación en investigación y desarrollo, con nuevos modelos de negocios, productos y servicios, redefinir cadenas de valor ambiental socio-económico, incluyendo a las pequeñas empresas y comunidades, en alianza público-privadas.

Wells destacó que en esa línea, “Perú puede ser el modelo de un país responsable en un nuevo mundo sostenible”.

Al conversar con ProActivo agregó que desarrollo sustentable “es alcanzar las necesidades del presente, sin perjudicar el potencial de futuras generaciones. Una empresa que no tome esto en cuenta no puede ser exitosa”, subrayó.

También sostuvo que las empresas pequeñas también deben adoptar las prácticas del desarrollo sustentable. “Si bien estas no tienen la capacidad de las grandes empresas, en cierta manera tienen dos importantes ventajas: son más flexibles porque tienen menos procesos burocráticos y viven con la comunidad”, explicó.

Endeudamiento ecológico

Indicó que este es un tema preocupante, equivalente al endeudamiento nacional o familiar, que involucra problemas muy serios de sobrevivencia.

“Como mundo nos estamos endeudando ecológicamente, y aunque todavía tenemos reservas de recursos, los estamos consumiendo con mucha rapidez, la tierra no puede reemplazarlo a tiempo y en el largo plazo causará graves problemas”, advirtió.

Perú por buen camino

Afirmó que es un problema serio, pero que afortunadamente en Perú hay empresas líderes ambientales que así lo están asumiendo, e irán por ese camino “no solo por el bienestar de la comunidad, sino para ser competitivas, ya que para sobrevivir en el futuro tienen que considerar el medio ambiente”.

“Desde la primera vez que vine a Perú he visto un cambio muy importante; Perú 2021 y otras empresas han tenido una visión muy innovadora en este tema. Claro que hay problemas como alto consumo, desigualdad, impactos ambientales, pero veo en Perú una voluntad de cambiar y eso es lo más positivo”, resaltó.

  • Wells recomendó que mineras apoyen la economía alterna

    En el marco de la responsabilidad social, las empresas mineras deben generar en las comuni…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 84 - 31 Octubre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Wells recomendó que mineras apoyen la economía alterna

En el marco de la responsabilidad social, las empresas mineras deben generar en las comuni…