Inicio Minería Rio Tinto espera baja en producción global de mineral hierro en 2015 por menores precios

Rio Tinto espera baja en producción global de mineral hierro en 2015 por menores precios

5 minuto leer
97

Las mineras chinas -entre las menos eficientes a nivel global- absorberán buena parte de las pérdidas, de acuerdo al jefe de la división de mineral de hierro de Rio Tinto, Andrew Harding. (Foto: afr.com)

Perth (Reuters).- La minera global Rio Tinto espera que unas 85 millones de toneladas de mineral de hierro en capacidad salgan del mercado mundial durante el 2015, debido a que el derrumbe de los precios ha elevado demasiado el costo de la producción.

Las mineras chinas -entre las menos eficientes a nivel global- absorberán buena parte de las pérdidas, de acuerdo al jefe de la división de mineral de hierro de Rio Tinto, Andrew Harding.

Sin embargo, parte de esa reducción se verá contrarrestada por el posible inicio de las operaciones en la mina Roy Hill en Australia este año.

“Estimamos que alrededor de 85 millones de toneladas de la producción existente saldrán del mercado en el 2015”, dijo Harding el martes en los márgenes de una conferencia en Perth. “Esto provendrá de China, además de los proveedores que envían suministros por mar”, agregó.

La industria nacional de China es fragmentada, con los mineros en las áreas costeras golpeados por los costos de producción más altos del país, muy por encima del precio del mineral importado de Australia y Brasil.

El material de unas 6,000 minas de China en promedio contiene menos de 30% de hierro, en comparación con los minerales australianos y brasileños que típicamente tienen casi el doble de esa cantidad.

Muchos de los cierres de minas en China se han producido en la provincia de Hebei, que representó el 37% de la producción del país en 2014, según Laura Brooks, analista de materias primas de la consultora CRU.

Rio Tinto y sus rivales como BHP Billiton y el gigante brasileño Vale han culpado por el colapso de los precios del mineral de hierro a la negativa de las mineras chinas a salir del mercado, pese a que afrontan mayores costos.

El mineral de hierro cayó a 58 dólares la tonelada esta semana, su menor nivel desde 2009.

Citi estimó el martes que el precio caería a en torno de los 50 dólares la tonelada a corto plazo debido a la debilidad de la demanda de fundiciones siderúrgicas chinas. La entidad estimó un promedio de 58 dólares en el año.

Analistas dicen que las grandes mineras han estado elevando activamente su producción para presionar a los productores más pequeños.

Sostienen que el volumen de tonelaje que saldrá del mercado podría aumentar aún más a entre 50 millones y 80 millones de toneladas, puesto que las siderúrgicas evitarían el mineral de hierro de menor calidad producido en países como Irán, Malasia y México.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Rio Tinto y firma china de capital privado preparan oferta por participación en SQM

Rio Tinto, la canadiense Wealth Minerals y la firma china de capital privado GSR Capital e…