Inicio Medio Ambiente Rosa Mavila: La explotación minera debe garantizar el respeto a los recursos naturales

Rosa Mavila: La explotación minera debe garantizar el respeto a los recursos naturales

12 minuto leer
Rosa Mavila
Rosa Mavila

Panorama Cajamarquino conversó con la congresista Rosa Mavila, quien habló de la destitución de la procuradora de lavado de activos Julia Príncipe, también resaltó el fallo del Tribunal Constitucional para que se siga investigando a Nadine Heredia y se refirió a Cajamarca y a la explotación minera. A continuación sus declaraciones.

Por: Pedro Aliaga Correa

– ¿Qué opina de la destitución de la procuradora de lavados de activos Julia Príncipe?

– Creo que ha sido un grave error del Gobierno separar a una procuradora que tiene muchos años en el ejercicio del cargo y la representación del Estado en la lucha contra el lavado de activos.

– ¿El Gobierno se ha dado el tiro de gracia?

– Creo que como ha señalado un comentarista político, el Gobierno se ha disparado en su propia sien.

– ¿Es un atropello a los derechos de la exprocuradora Príncipe?

– A mi juicio es un error de intervencionismo político a funciones que son de naturaleza autónoma, pero a parte de ello a mi parece grosero el argumento del exministro de Justicia (Gustavo Adrianzén), cuando ante de irse refiere que el exesposo de la procuradora tendría procesos por lavado de activos, dejando sutilmente el pensamiento de que ella tendría algún compromiso en ese tipo de conductas delictivas, cuando ya ha quedado claro que por versiones mismo excónyuge es que está separado desde hace más de siete años de la madre de sus hijos y en los procesos de lavado de activos ha sido declarado inocente, cuyos juicios están archivados en sus preceptos, esto sin duda es una guerra sucia.

– ¿Usted también ha sido procuradora y conoce estos temas?

– Sí, yo he sido procuradora del Estado en casos de terrorismo y asuntos judiciales, y le soy sincera nunca el Gobierno trató de inducir o que yo explique, o de cuenta de declaraciones vinculadas a los procesos que yo estaba llevando. Creo que como política global se exige a los procuradores que ganen los procesos o que defiendan en la justicia al Estado. Creo que se debe diferenciar lo que son funciones de Estado de funciones de Gobierno.

ECHÓ LEÑA AL FUEGO

– ¿Pero el premier Cateriano ha defendido al renunciante Adrianzen?

– Esto se ha complicado, precisamente con sus declaraciones, a mi juicio también erradas del premier, cuando ha referido que si hubieran querido el Gobierno pudiera haber disuelto el Congreso o que la censura al ministro de Justicia pondría en riesgo la estabilidad democrática o la transferencia de gobierno, yo creo que eso es echar leña al fuego, y francamente es cuestionable en un premier que tiene un cierto antecedente con el movimiento Libertad de tener una opción y una tradición democrática.

– ¿Hay algo de dictatorial en esas declaraciones?

– El señor Otárola refirió que estas declaraciones obedecían supuestamente a una acusación de golpismo o autogolpismo, yo creo que más allá de cualquier acusación que pueda darse en el escenario público, no se puede acudir a esos argumentos que tienen un tufillo medio dictatorial y no democrático, creo que debe ser un consenso nacional, una suerte de pacto, de punto fijo cívico para llegar a una transferencia en condiciones de tranquilidad, de manera tal que el ciclo democrático se mantenga ya por varios años como viene siendo, ya en cuatro gobiernos en el país.

HABLA DE CAJAMARCA

– ¿Qué conoce de Cajamarca, qué nos puede decir de esta región?

– Sí conocemos Cajamarca, conocemos el tema de la minería, conocemos de las fuerzas políticas que aparentemente van a terminar por asumir la representación de Cajamarca, algo conocemos. Nuestra posición es que la reacción popular contra la minera, que es legítima, requiere también de una fuerza distinta desde el empresariado para recuperar el nivel de legitimidad en el que yo creo que el ciudadano común, sobre todo de la gente que vive alrededor de la mina, deberían ver qué cosa llega para sus bolsillos de la producción minera para superar una visión estrictamente extractiva y para el bolsillo ajeno de lo que son nuestros recursos naturales.

– ¿Qué opina de Marco Arana y Gregorio Santos?

– En las últimas versiones políticas que he escuchado, sobre todo al señor Arana, aparentemente no se opondría a las minas, a la explotación minera, yo la verdad es que a él mismo es a quien deben tomar ustedes la expresión de su punto de vista.

– ¿Está en contra de la explotación minera?

– Personalmente yo no me opongo a la explotación minera, pero sí creo que debe ser en condiciones de no depredación del ambiente, en condiciones de respeto de los recursos como el agua, en el caso de Cajamarca, del no cuestionamiento del modo de vida de la región. Las pocas veces que he ido a Cajamarca me he maravillado de su ganadería, de su agricultura, de su ecología, creo que la explotación minera debe garantizar el respeto de estos recursos naturales.

OTRAS PERLA DEL CONVITE

– ¿Ha sido un revés la decisión del Tribunal Constitucional (TC) para Nadine Heredia de que se le siga investigando por lavado de activos?

– Esta es otra perla del convite, y ha sido la resolución del TC, tomada además por unanimidad, que dice que la investigación por lavado de activos a la primera dama debe mantenerse por los argumentos, sino que hay nuevas pruebas que son premisas solventes desde el punto de vista procesal, penal, pero también porque habría habido una mala investigación precedente, y además porque no se aplicaría solo a la primera dama, sino a la personas de su entorno que nunca han sido investigadas. Yo creo que quien nada debe no la teme. Quien puede someterse a una investigación con plena transparencia y garantizado su derecho de defensa es parte de un escenario de vida democrática.

– ¿El fallo del TC es un buen precedente?

– Por supuesto, el mal uso del orden jurídico para impedir la investigación y todos conocemos quién lo ha iniciado en el plano político, porque estando investigado en el Congreso para neutralizar esta labor ha interpuesto una serie de acciones judiciales, justamente para evitar ser investigados. Creo que este mal uso del sistema judicial para evitar la investigación, debe ser ya impedido, y en esa orientación el fallo del TC establece un buen precedente, para que en primer lugar en el Poder Judicial haya una investigación plena, completa, debidamente procesada y argumentada, pero también para que no se usen artificios legales como el otorgamiento de garantías para evitar la investigación.

Fuente: Panorama Cajamarquino

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET participará en expedición científica Franco – Peruana Cerro Blanco 2017 en Alto Mayo

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, INGEMMET, a través de su Programa de Hidroge…