Inicio Minería #RumboaPERUMIN Dr. Modesto Montoya: La competencia para atraer científicos se intensificará en el siglo XXI

#RumboaPERUMIN Dr. Modesto Montoya: La competencia para atraer científicos se intensificará en el siglo XXI

4 minuto leer

Modesto Montoya PERUMIN

  • Advirtió el reconocido científico Modesto Montoya durante su participación en Rumbo a PERUMIN.

“Sin mentes entrenadas en la investigación científica es imposible desarrollar un país. Esto lo comprendieron desde hace mucho tiempo potencias como Estados Unidos y diversos países de Europa”, señaló el científico peruano Modesto Montoya durante su presentación en el programa de conferencias Rumbo a PERUMIN.

El investigador apuntó que actualmente dichas potencias continúan con esta política de apertura a los nuevos científicos para asegurar su futuro. “Estos países empezaron a mediados del siglo XX y se vislumbra que la competencia para atraer talentos científicos e ingenieros se intensificará en el siglo XXI”, refirió.

En ese contexto, el Dr. Modesto Montoya puntualizó que debido a este panorama los países sudamericanos, como Brasil y Chile, han empezado a protegerse y destinado mayores inversiones para retener a sus científicos. “En el caso del Perú seguimos perdiendo talentos. Como resultado de ello, nos ubicamos en el sexto lugar en el ranking de producción científica de América del Sur”.

Agregó que para revertir dicha situación se deben incrementar las inversiones en educación para preparar científicos e ingenieros, así como aplicar una política de captación de talentos extranjeros. “Debemos hacer al Perú atractivo para los investigadores de todo el mundo”, finalizó.

La conferencia magistral del Dr. Modesto Montoya, denominada “La situación y perspectivas de la ciencia en América del Sur”, se realizó en el Auditorio de la Escuela Profesional de Física de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Integraron la mesa de honor el Mg. Ernesto Palo, director de la Escuela Profesional de Física y el Mg. Francisco García, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales de la UNSA.

Cabe recordar, que “Rumbo a PERUMIN” es una plataforma altamente especializada de intercambio de conocimientos entre destacados especialistas y los miembros de la comunidad universitaria de la UNSA, a través de la exposición de casos de éxito, experiencias laborales, proyectos y alcances científicos que generen valor al desarrollo académico de Arequipa.

CLAVES

  • Entre los libros publicados por el científico Modesto Montoya se encuentran “Altas Energías y Origen del Universo” (1994), “Física para Todos” y “Física Nuclear” (1996), “Políticas para impulsar la innovación en el Perú, basado en experiencias de países exitosos de Iberoamérica” (2012).
  • Cada conferencia organizada en el marco del programa “Rumbo a PERUMIN” cuenta con el apoyo de los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …