Inicio Economía S/400 mlls. será la inversión este año en infraestructura de telecomunicaciones

S/400 mlls. será la inversión este año en infraestructura de telecomunicaciones

3 minuto leer
Foto: Correo
Foto: Correo

Uno de los objetivos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es incrementar la penetración de internet fijo en todo el país, lo que significa pasar de 7% de penetración a nivel de usuarios y de 27% a nivel de hogares, a 14% y 50%, respectivamente. Así lo indicó el viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez, en el marco del foro “Banda ancha, TIC y redes de fibra óptica: Oportunidades y Desafíos”.

El primer paso para alcanzar este propósito requiere -a nivel de infraestructura- culminar los 21 proyectos de redes regionales que se conectarán a la Red Dorsal. De estos, ocho ya fueron concesionados y este año se espera concesionar tres más: Lima Provincias, Ica y Amazonas.

Según Valdez, la inversión para estas adjudicaciones bordea los S/400 millones. “El financiamiento proviene de diferentes fuentes. El fondo FITEL es una parte, pero no es suficiente. También estamos evaluando los recursos directamente recaudados y también se está viendo algún aporte de la banca internacional”, comentó.

Para 2018 se espera adjudicar los 10 proyectos finales.

De esta manera, para 2021 se debería de contar con 1529 capitales distritales conectadas a internet a través de fibra óptica. Actualmente, solo 180 capitales de provincia pueden tener este beneficio.

NUEVO VICEMINISTERIO. Durante la inauguración del evento, el titular del MTC, Martín Vizcarra, también anunció que se creará un viceministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). “El próximo mes estaremos elevando al Congreso el proyecto de ley para la creación del viceministerio de las TIC”, señaló.

Esta propuesta, según Valdez, es necesaria para articular esfuerzos de distintos sectores y promover la cultura digital.

“Hay una serie de funciones que tienen que ver con el desarrollo de las TIC que no están atribuidas a ninguna institución. Eso tiene que ser hecho de forma ordenada y articulada”, explicó.

Competencia

Además de Virgin Mobile, al mercado móvil se sumará Dolphin Telecom y un operador más que aún está en fase de registro.

Fuente: Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…