Inicio Noticias Sancionan a fiscales por haber devuelto a mineros ilegales el oro y dinero que les incautaron

Sancionan a fiscales por haber devuelto a mineros ilegales el oro y dinero que les incautaron

10 minuto leer
117
Inspeccion. El fiscal supremo de Control Interno, Carlos Ramos Heredia, llegó hasta la fiscalía de Mazuko para recoger las pruebas de las irregularidades.
Foto: La República

Entregar en custodia el dinero y oro incautado a los mismos mineros ilegales intervenidos se había convertido en una constante en las fiscalías de Madre de Dios. Los fiscales ni siquiera justificaban los motivos de su decisión, ni investigaban a las personas a quienes confiaban minerales y dinero en efectivo, que por dudar de su procedencia, debieron remitir a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI).

Por estos hechos, la Fiscalía Suprema de Control Interno, a cargo del fiscal supremo Carlos Ramos Heredia, dispuso suspender en sus funciones e iniciar proceso disciplinario, que permita su destitución, a cinco fiscales provinciales de Tambopata y Mazuko, en la región Madre de Dios.

Control Interno sospecha que se habría tratado de actos deliberados a cambio de una “contribución” económica y no de simple negligencia o desconocimiento de las nuevas leyes dadas para combatir la minería ilegal, como alegan en sus descargos los fiscales ahora suspendidos.

Según los pobladores de la zona, estos magistrados, y otros que los habrían estado encubriendo, recientemente habrían comprado casas en el Cusco, lo que también será investigado.

Impunidad

El caso más grave es el protagonizado por el fiscal provincial Luis Flores Zúñiga, de la 2° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata, quien devolvió dinero y oro incautado hasta en tres oportunidades, sin que sus jefes en Madre de Dios hicieran nada por evitarlo.

Entre el 7 y 11 de julio, Flores Zúñiga dispuso la devolución de 113.2 gramos de oro, que la policía había incautado a Mauro Quispe Peralta. En Puerto Maldonado un gramo de oro se negocia a 100 soles, lo supone que a Quispe le entregaron 11,320 soles.

Quispe Peralta había sido intervenido, el 5 de julio del 2012, en el sector Tahuantinsuyo, a la altura del kilómetro 44 de la vía Interoceánica cuando iba con dirección al Cusco, sin poder justificar la procedencia del dinero.

Un par de semanas después, el mismo fiscal ordenó la entrega en custodia de una camioneta pick up y 150 mil soles en efectivo, que la policía había encontrado en poder de Wilfredo Anara Labra, sin que este sujeto pudiera acreditar que el dinero provenía de una fuente lícita.

En un tercer caso, el 2 de octubre del 2012, Flores Zúñiga dispuso la entrega en custodia de 37 mil nuevos soles a Isidro Morales Gutiérrez, quien llevaba el dinero en efectivo oculto en una mochila.

¿Dónde esta el oro?

La fiscalía de Control Interno también esta investigando qué paso con 3,300 gramos de oro incautados el 11 de mayo del 2013 a Simeón Rivas Condori y Franco Rivas Cabrera, cuando se desplazaban por la ruta Urcos-Iñapari.

En esta intervención participó el fiscal adjunto de Mazuko, Juvenal Hilario Calcina Arpi, quien luego de interrogar a los detenidos, resolvió entregar los más de tres kilos de oro, valorizado en más de 330 mil soles, al intervenido Rivas Condori, a quien nombra depositario.

Juvenal Calcina no informó su decisión a nadie. La policía tampoco. Un mes después, cuando los documentos de la intervención llegaron a la fiscalía, el magistrado provincial Víctor Alejandro Huarca Santander se inhibe de ver el caso y lo deriva a la fiscalía especializada en delitos ambientales, en Puerto Maldonado, donde se detecta la irregularidad.

En su laberinto

El mismo Víctor Huarca Santander y su colega Percy David Cruz Collantes, también fiscales de Mazuko, son investigados por otro caso, en el que tras la intervención de la policía devuelven 860 mil soles, al detenido.

Los intervenidos Juan Ortiz Osorio y Luis Lozano Dávila, declararon que los 860 mil soles que transportaban en mochilas de lona, pertenencían a la empresa Andean Mountain, lo que fue suficiente para que les devolvieran el dinero, en calidad de depósito.

Otra devolución de fondos de la minería ilegal la protagonizó el fiscal Wilbert Cachique Rodríguez, adjunto de la 1° fiscalía provincial de Tambopata, en julio del 2013.

Cachique Rodríguez dispuso dejar en custodia de Edgar Quispe Huamán 44 mil nuevos soles. Quispe había sido detenido entrando al poblado de Laberinto.

Ahora, ninguno de los depositarios acepta exhibir y devolver el dinero y el oro incautado. Ya no lo tienen en su poder, afirman. La fiscalía de control interno viene recogiendo toda la información de estos casos, para lograr la destitución definitiva de estos fiscales, a fin de evitar que estos hechos vuelvan a repetirse.

Habrían perdido combustible incautado

Según los dirigentes del frente de Defensa y Desarrollo de Inambari, la policía y la fiscalía se dedican ahora a perseguir a los mineros ilegales y el transporte de combustible en la zona , dejando de investigar otros casos de corrupción, trata de personas y otros delitos comunes.

Los investigados también se quejan. Alex Condori, dirigente de la Federación Minera de Madre de Dios, afirma que el 20 de agosto último, la fiscalía de Mazuko le decomisó 980 galones de combustible, los que han desaparecido. “El fiscal quiere que admita mi responsabilidad y que me acoja al procedimiento abreviado, ofreciéndome una pena mínima a cambio de que done el combustible incautado”, relató Condori.

El dirigente minero dice que se negó al ofrecimiento de la fiscalía porque, además de estar seguro de que no cometió delito, sabe que ya vendieron su combustible

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FF. AA. apoyan a Policía Nacional en lucha contra la minería ilegal en Madre de Dios

Fuerzas Armadas desplegaron helicópteros en apoyo de la Policía Nacional en la lucha contr…