Inicio Economía SBS: Presencia de entidades microfinancieras se triplicó en últimos 15 años

SBS: Presencia de entidades microfinancieras se triplicó en últimos 15 años

6 minuto leer
41

 

SBS

 

La presencia crediticia de las Empresas Especializadas en el segmento de las Micro y Pequeñas Empresas (Eempye) en el sistema financiero nacional más que se triplicó en los últimos 15 años, reveló hoy el Intendente General de Microfinanzas de la SBS, Luis Martín Auqui Cáceres.

“En los últimos 15 años esta participación se ha venido incrementando, pues este segmento en diciembre del 2010 representaba menos del 3 por ciento del sistema financiero, hoy por hoy representa cerca del 10%”, subrayó.
De acuerdo a la Superintendencia Banca Seguros y AFP (SBS) la Eemype es aquella empresa que tiene más del 50% de su cartera en las Mype y a la fecha hay 30 empresas con esas características, detalló Auqui Cáceres, durante su presentación en el octavo Congreso Nacional de Microfinanzas.
En diciembre del 2000 la participación de las Eemype era de 2.6% en el sistema financiero (1.4% en el caso de las cajas municipales y 1.2% el resto), mientras que a mayo del 2016 se incrementó a 9.6% (4.9% cajas municipales y 4.7% las demás), según estadísticas de la SBS.
Cabe precisar que las 30 Eemype que operan en el país están conformadas por once cajas municipales (51% del total), un banco (30%), seis financieras (14%), cinco Edpymes (1%) y siete cajas rurales (4%).
 
Colocaciones
Auqui Cáceres comentó que los créditos a las Mype del sistema financiero a mayo del 2016, ascendieron a 31,747 millones de soles, monto que representa el 12.3% de los créditos totalesl.
De estas colocaciones el 29% correspondió a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Cmac), el 36.3% a las demás Eemype y el 34.8% a los bancos.
Asimismo, las Eemype tienen una oferta conjunta a nivel distrital en todo el país de 345 oficinas y 678 cajeros corresponsales, mientras que el resto del sistema financiero, ofrece 179 oficinas y 606 cajeros corresponsales.
Liquidez
La liquidez de las Eemype se mantiene holgada, el ratio de liquidez en moneda nacional creció desde un nivel cercano al 40% en febrero del 2011 a 72.6% a febrero del 2016, mientras el ratio de liquidez en moneda extranjera a febrero del 2016 se situó en 28.8%.
Asimismo, la cobertura de la Cartera de Alto Riesgo (CAR) con provisiones de las Eemype se mantiene elevada, de acuerdo a la SBS el ratio de cobertura CAR a mayo del 2016 se situó en 107.5%.
Respecto a los niveles de solvencia de las Eemype estos se mantienen adecuados, porque el ratio de capital global se situó en 16.2% a mayo de este año.
“Lo que vemos es que el ratio mínimo legal es de 10%, el prudencial de 13% y la industria está en 16.2%, también con mucha estabilidad, hay una solidez del sistema”, subrayó Auqui Cáceres.
Refirió que este resultado no es gratuito, pues detrás de ello hay accionistas que han venido acompañando al crecimiento de la empresa, además hay una regulación prudencial y una supervisión de la SBS, lo que representa un esfuerzo conjunto del sector microfinanciero y del supervisor.
Crecimiento
Por otra parte, indicó que luego de las altas tasas de crecimiento, la expansión de créditos de las Eemype está convergiendo a niveles de alrededor de 10% anual. En diciembre del 2005 la tasa de expansión anual fue de 34.9% y en mayo de este año se situó en 7.2%.
Asimismo, señaló que la rentabilidad de las Eemype se redujo en la última década, aunque presenta una moderada mejora a partir del 2015.
También el rendimiento promedio de la cartera se redujo sistemáticamente en casi 10 puntos porcentuales en la última década, producto de la mayor competencia en el sector, con una estabilización desde el 2015.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…