Inicio Economía Scotiabank: Aún hay posibilidades de que el BCR baje su tasa

Scotiabank: Aún hay posibilidades de que el BCR baje su tasa

4 minuto leer
Foto: Internet

Hasta esta semana, el área de estudios económicos de Scotiabank estaba convencida de que el Banco Central de Reserva (BCR) recortaría su tasa de interés de referencia próximamente, con una alta probabilidad de que lo hiciera en su reunión de este jueves. “Ya no estamos tan seguros de una reducción”, afirma en su último reporte. La causa es la inflación de los últimos 12 meses hasta marzo, de 4%, que sorprendió al banco y al resto del mercado.

Sin embargo, el banco ve tres razones para considerar que la posibilidad de que el BCR baje su tasa sigue presente, aunque quizás con mayor retraso. En primer lugar, citan las declaraciones previas del presidente del BCR, Julio Velarde, las cuales ya
consideraban que la inflación de marzo sería alta por el efecto de El Niño costero. En segundo lugar, los indicadores adelantados de producción de febrero y marzo sugieren que la actividad económica es débil, a lo que se suman el impacto del fenómeno climático. Finalmente, las cifras muestras  que el repunte de la inflación se debe a un shock de oferta y no a presiones de demanda.

Este último dato reviste particular importancia para Scotiabank. Los cálculos de la entidad muestran que la inflación sin alimentos y energía, una indicador que muestra el comportamiento estructural de los precios, en realidad vien cayendo: de 2,9% en diciembre a 2,7% en marzo. De esta forma, se mantiene dentro del rango meta del BCR (entre 1% y 3%). A ello se puede agregar el hecho de que el rubro que más contribuyó a la inflación de marzo fue el de alimentos y, dentro de este, el subgrupo frutas y hortalizas, lo que se debió a las disrupciones que provocó El Niño costero en la producción y la distribución.

Otra señal de que podría venir un recorte de tasas la ofrece el mercado financiero, dice Scotiabank. “[El mercado] viene anticipando una reducción de la tasa de interés lo que se refleja en la demanda de instrumentos en soles, principalmente bonos soberanos y
CDBCR, a plazos cortos. Este comportamiento también viene siendo inducido por recientes reducciones en las tasas de interés de referencia de Colombia y Chile”.

El banco no cree que el recorte se produzca este jueves por la mayor incertidumbre dada la alta inflación de marzo. “Nuestra proyección es que el BCR mantenga su tasa en 4,25%, pero dejamos abierta la posibilidad de una reducción de 25 puntos básicos, sin embargo estamos menos seguros”, afirma su último reporte semanal.

Fuente: El Comercio

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gutiérrez: “Desde 2011 peruanos pagamos combustibles más caros”

Desde el 2011 los peruanos estamos financiando el Proyecto de Modernización de la Refinerí…