Foto: Andina

Ayer 15 de noviembre se detectó un punto de fuga de crudo en el Km 24+880 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano, ubicado en el distrito de Urarinas, región Loreto, como consecuencia de una nueva acción de terceros contra esta infraestructura.

Tan pronto se ubicó la avería se aplicó el Plan de Contingencia por personal de PETROPERÚ y de las compañías especializadas INMAC y LAMOR, quienes repararon de inmediato el ducto colocando una grapa para impedir el flujo de petróleo en el canal de flotación del ONP. Asimismo, se instalaron las barreras de contención para evitar que el crudo se expanda.

Durante el fin de semana pasado hubo una alerta de posible fuga de petróleo y, como tal, fue informada al OEFA, iniciándose la búsqueda del punto de fuga en el ducto, el cual fue identificado y reparado ayer.

Como se ha informado anteriormente, la operación del ONP se encuentra paralizada desde el mes de febrero del presente año. Desde entonces, se han perpetrado –con el presente– diez cortes del ducto producidos por acción de terceros. Exigimos a las autoridades pertinentes que se realicen las labores de vigilancia e inteligencia para capturar a los responsables y sancionarlos aplicando todo el peso de la ley.

PETROPERÚ reitera su invocación a las personas que están causando estas roturas para que cesen de hacerlo ya que pueden estar afectando adversamente al entorno ambiental al haberse iniciado la época de lluvias, lo que aumenta el riesgo de que en algunas zonas el crudo pueda rebalsar del canal de flotación.

PETROPERÚ continuará realizando sus máximos esfuerzos para concretar las acciones técnicas y operativas que correspondan para atender las contingencias en el menor tiempo posible y en cumplimiento de los estándares de la industria. Asimismo, se ha puesto a disposición de las autoridades fiscalizadoras competentes y de la comunidad en general a efectos de continuar informando sobre este hecho.

Fuente: Petroperú