Inicio Noticias Se requiere 40 millones de m3 de agua en represas

Se requiere 40 millones de m3 de agua en represas

5 minuto leer
127
LEVE. Aguada Blanca tuvo leve aumentó de recurso hídrico. (Gabriel Ramos/La República)
 (Gabriel Ramos/La República)

El temor de un año seco por la ausencia de lluvias comenzó a disiparse en Arequipa. En la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se señaló que las siete represas que integran el sistema regulado de la cuenca Quilca – Chili tienen hasta el momento almacenados 160.97 millones de metros cúbicos de agua y que se requiere 40 más para asegurar la demanda hidríca de este año.

“Estamos proyectando llegar en el sistema de represas a 204 millones de m3 como mínimo y con eso garantizaríamos la demanda de agua sin afectar los derechos de la minería, industria y agricultura”,manifestó ayer el director de la ANA, Ing. José Alfredo Muñiz Miroquezada, tras presentar el plan de las perspectivas de disponibilidad hídrica.

Dificultades. Este año comenzó sin lluvias y el jefe de Senamhi, Guillermo Gutierrez, advirtió en su momento, una disminución considerable de precipitaciones en zonas como Imata donde las proyecciones tenían estimaciones de 29 litros por metro cuadrado, pero en reaslidad apenas llegaban a 8.2 litros.

Sin embargo, el panorama cambió en el presente mes, tanto que Muñiz Miroquesada, espera que hasta el 31 de marzo se logre superar los 200 millones de metros cúbicos en las represas El Pañe, Bamputañe, Challhuanca, Dique Los Españoles, Pillones, El Frayle y Aguada Blanca.

Necesidad. De continuar con la tendencia de lluvias, la oferta hídrica de abril a diciembre de 2015 sería de 418 millones y serviría para atender una demanda de 317, con lo que al finalizar diciembre quedaría una reserva de 80.

Dicha oferta se logrará con el agua de las presas, el aporte de las cuencas y la recuperación de aguas del sector agrario.

Sequía. En caso extremo y de registrarse una disminución de las precipitaciones, incluso hasta por debajo de lo normal, es decir de 30 y 40% se llegaría a padecer una sequía moderada.

En esa situación extrema, ya practicamente desechada, hubiese tenido que ponerse en marcha el protocolo de Intervención en Situaciones de Sequía el mismo que involucra un racionamiento de agua en el agro, minería e industria. La evaluación de las represas se conocerá a fines de marzo.

Descargas. No obstante, hasta el momento, la descarga del Chili llega a los 9 m3/s. “La necesidad era de 13m3/s, pero tenemos agua de recuperación de 4 m3/s, producto de las filtraciones, uso poblacional, uso agrícola y de los manantiales  así que la descarga solo es de 9m3/s” aseguró José Muñiz. Indicó que el aporte de las cuencas es importante para continuar con el mismo aforo en los siguientes meses.

Pre-alerta. Se aplicarán medidas de monitoreo, supervisión y control mediante la activación del grupo técnico de sequías.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Buenaventura optimizará infraestructura de sus minas subterráneas en el 2018

ProActivo La Compañía de Minas Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos del …