Inicio Noticias Se revegetarán 22 hectáreas con cierre de botadero central de Tintaya

Se revegetarán 22 hectáreas con cierre de botadero central de Tintaya

7 minuto leer

Se revegetarán 22 hectáreas con cierre de botadero central de Tintaya

Xstrata Tintaya, comprometido con el adecuado desarrollo de su gestión ambiental, busca preservar y restaurar el ambiente natural de las zonas donde opera, por ello viene realizando el cierre del botadero central de su operación minera, acorde a la modificación de Plan de Cierre aprobada con resolución directoral N° 144-2011-MEM/AAM. -el 12 de mayo del 2011- por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El desarrollo del proyecto está a cargo de la Gerencia de Cierre y Rehabilitación, a través de la Superintendencia de Gestión de Cierre de Mina.

“El botadero central se ubica sobre la plataforma superior de los tajos Tintaya y Chabuca Sur. Tiene una extensión de 22 hectáreas en las cuales se han realizado diversos trabajos, entre ellos la colocación de material impermeable y suelo orgánico, lo cual favorecerá la siembra de pastos nativos”, indicó el ingeniero Edgardo Orderique.

Adicionalmente a los trabajos físicos, químicos e hidrobiológicos realizados, es importante señalar que las 22 hectáreas mejorarán la vista de la zona, pues en ella se sembrarán especies vegetales, que acorde a las investigaciones realizadas por Xstrata Tintaya, soportan las condiciones climáticas y de altura de la zona.

Las especies vegetales consideradas fueron:

• Iru ichu (Festuca ortophylla);
• Llama ichu (Festuca rigidifolia); y
• Qachu pasto (Poa candamoana).

La ejecución de los trabajos de cierre ha permitido también desarrollar mayor actividad económica en la zona: compra de las semillas y utilización de mano de obra de las comunidades locales, así como el empleo de equipos y maquinarias propias de empresas del lugar, tales como CONAHSA y Full Terra Umasi. El cierre del Botadero Central culminará a fines del 2013.

ACERCA DE XSTRATA PLC
Xstrata es un grupo minero diversificado, de envergadura mundial, cuyas acciones se transan en las Bolsas de Valores de Londres y de Suiza. Xstrata, que tiene su casa matriz en Zug, Suiza, ocupa una posición relevante en siete grandes mercados internacionales de los siguientes commodities: cobre, carbón metalúrgico, carbón térmico, ferrocromo, níquel, vanadio y zinc.

También está presente en los sectores del oro, el cobalto, el plomo y la plata. El Grupo Xstrata posee, además, una creciente presencia en el sector de los metales del grupo del platino, proyectos de mineral de hierro, instalaciones de reciclaje y una serie de tecnologías de alcance mundial, muchas de las cuales están a la vanguardia en la industria. Las operaciones y proyectos del Grupo se encuentran repartidos en 20 países.

ACERCA DE XSTRATA COPPER

Xstrata Copper es el cuarto productor mundial de cobre. En el año 2010, su producción de mineral extraído atribuible totalizó 913.500 toneladas de cobre en cátodos y concentrados. Asimismo, la compañía figura entre los mayores productores de cobre fundido y refinado a escala mundial, incluidos los materiales de terceros.

Xstrata Copper, cuya sede central se encuentra ubicada en Brisbane, Australia, es una de las unidades de negocio de commodities que conforman el importante grupo minero internacional diversificado Xstrata plc. Sus operaciones minero-metalúrgicas y proyectos de desarrollo se distribuyen en ocho países: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Perú.

Administra sus operaciones y proyectos por medio de una estructura de gestión de divisiones regionales, que le permite tomar decisiones críticas en estrecha relación con sus empresas. Xstrata Copper participa, además, en el sector del reciclaje (Xstrata Recycling) y posee plantas en los Estados Unidos, además de oficinas en Canadá y en Asia.

TINTAYA-ANTAPACCAY
Tintaya-Antapaccay es nuestra unidad productora de concentrados y cátodos de cobre. Se encuentra ubicada en la provincia de Espinar, región Cusco, a 4.100 metros sobre el nivel del mar y forma parte de Xstrata Copper desde mayo de 2006.
En Tintaya-Antapaccay, contamos con una planta de óxidos que produce cátodos de cobre con una pureza de 99,999% de cobre y una planta de sulfuros que produce concentrados de cobre a través de un proceso de flotación. En 2010, produjimos 68 mil toneladas de cobre en concentrados, a lo que se sumaron 25 mil toneladas de cobre en cátodos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Edwin taco hancco

    25/04/2015 en 9:25 pm

    este año 2015 seguiremos proveendo semillas de pastos naturales los proveedores que siempre hemos provehido?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *