Inicio Noticias Se vienen nuevas flexibilizaciones ambientales para la minería, anunció el Gobierno

Se vienen nuevas flexibilizaciones ambientales para la minería, anunció el Gobierno

4 minuto leer

shinno

XI Simposium del Oro. El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, adelantó detalles de lo que viene conversando con el Minam para simplificar la aprobación de instrumentos ambientales referidos a nuevos proyectos mineros.

Se vienen nuevas flexibilizaciones en los instrumentos ambientales para que los proyectos mineros entren en producción con mayor rapidez, anunció el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Durante el XI Simposium del Oro y de la Plata, el discurso de los empresarios mineros apuntó a la ‘permisología’ como la principal traba para el sector. Shinno admitió que los procesos administrativos son “estrictos y rígidos” para la aprobación de instrumentos ambientales.

La solución está en conversación entre el MEM y el Ministerio del Ambiente, que se hará efectiva con el nuevo reglamento de protección ambiental para el sector extractivo. Shinno dio algunos detalles que se están evaluando:

1) Las empresas tendrían un tiempo prudente para adecuarse a los nuevos estándares de calidad ambiental y para poder recuperar la inversión.

2) Se incorporarían las evaluaciones ambientales de la etapa de exploración a la de la explotación y no recurrir de mayor tiempo de análisis y evaluación. Según Shinno, son solo ciertos elementos, porque siempre hay otros adicionales correspondientes a la explotación.

3) Se establecerían plazos mínimos para los permisos de construcción de las minas que no pasen de 45 o 60 días.

“La idea es tener una norma ambiental que no solamente cuide el ambiente sino también sea promotora de las inversiones”, dijo en el evento organizado por la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Estos esfuerzos se suman a los decretos supremos que se emitieron el año pasado con el objetivo de acortar el tiempo de entrega de permisos ambientales en los proyectos mineros en operación.

Gracias a estos decretos, los proyectos mineros que está en operación y tienen un instrumento ambiental aprobado pueden hacer ciertas modificaciones sin necesidad de pasar todo el proceso de un Estudio de Impacto Ambiental. Eso nos ha permitido reducir enormemente los tiempos en las aprobaciones que de varios meses hemos pasado a tenerlos en 30 o 45 días en promedio”.

Shino dijo a los empresarios y inversionistas que se trata de “una señal que el Gobierno viene dando para que se puede seguir invirtiendo en el sector minero”.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Razones por las que un TLC entre Perú y Australia es importante

ProActivo La concreción exitosa de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Austral…