Inicio Minería ¿Segundo EIA de Tía María es perfecto o es un mamarracho? Debate de ingenieros (Audio)

¿Segundo EIA de Tía María es perfecto o es un mamarracho? Debate de ingenieros (Audio)

5 minuto leer
(Foto: El Búho)
(Foto: El Búho)

“El 2do EIA es un mamarracho, no tiene sustento técnico ni tecnología”, así lo calificó tras su exposición el ingeniero de minas César David del Carpio, quien junto a otros 4 especialistas expusieron ideas tanto a favor como en contra del proyecto minero Tía María.

Entre los argumentos más sobresalientes resaltó la falta de un Estudio de Impacto Ambiental profundo y detallado para los procesos de desalinización y estudios hidrogeológicos, lo cual no certifica las futuras consecuencias de la captación subterránea del agua ni el destino final del recurso hídrico que se va a desalinizar.

Por otro lado, el Ing. Otto Ito Urquizo acotó que producto de las plataformas de ripios ubicados en la misma zona de lixiviación se emitirán residuos que desde las quebradas terminarán desembocando en el mar.

El ingeniero del Carpio fue muy enfático cuando mencionó también la contaminación aérea del que sería víctima no solo el mismo Valle de Tambo, sino comunidades adyacentes como Pampa Cachendo, La joya, Vítor y otras más.

“Las voladuras (explosiones de roca y suelo) pueden ser de dos tipos: sedimentables y suspendidas, siendo esta segunda la que se transforma en aerosoles y se trasladan a cientos de kilómetros. Esto podría generar hasta lluvias ácidas”, recalcó.

Al respecto, Juan Carlos Torreblanca, Ing. industrial de la Unsa, conocido por haber marchado a favor del proyecto Tía María junto a alumnos de diversas áreas de ingenierías, mencionó que los vientos asumen dirección noreste, contraria al Valle de Tambo.

Respondiendo a esto del Carpio dijo, “En el mismo resumen ejecutivo del EIA se indica que estos vientos irán hacia el norte”, recalcando la posición de que si bien no irán a contaminar al Valle de Tambo, lo harán de igual manera a cualquier otra zona. Además de observar que los vientos fluyen en diferentes direcciones conforme al cambio estacionario natural.

Disturbios
De los especialistas “prominería”, las intervenciones de Torreblanca fueron tremendamente abucheadas por la mayor parte de la audiencia. Su colega, Juan Muñiz Delgado, docente de Metalurgia y consultor de estudios, cuando intentó mencionar el pasado como docente del ingeniero Rivera Zeballos, avivó la reprobación del auditorio.
Los dos personajes mantuvieron una férrea posición apostando por el desarrollo social de las comunidades en juego, “Tía María representa la oportunidad para que 3 mil personas puedan conseguir empleo”, afirmó Torreblanca.

Por su parte, Muñiz Delgado asumió una postura más consensuada al afirmar que sí existen vacíos en el 2do EIA, pero se llegan a sopesar con la construcción de la represa Partiture y la propuesta de construir una más, así como la capacitación gratuita de riego tecnificado para todos los agricultores.

Aquí el audio del debate:

Fuente: El Búho

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ejecutivo presentará nueve proyectos que dinamicen economía

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo tiene …