Inicio Noticias Seis claves para superar el estrés laboral

Seis claves para superar el estrés laboral

8 minuto leer

estres

La agitada rutina en el trabajo, la falta de organización y la escasez de confianza para liderar los problemas son los ingredientes idóneos para ser presas del estrés laboral.

Según últimas encuestas realizadas por Supera, el 78% de trabajadores peruanos ha sufrido en algún momento de estrés laboral, como consecuencia del exceso del trabajo y la ansiedad por cumplir a tiempo las obligaciones asignadas.

Asimismo, el 29% de personas que sufre de estrés laboral no tiene la menor idea de cómo manejar esta situación, lo que puede desencadenar en una serie de problemas futuros, como un bajo rendimiento laboral, cansancio extremo, falta de motivación o incluso puede provocar que perdamos el control en otros ámbitos de la vida personal.

La agitada rutina en el trabajo, la falta de organización y la escasez de confianza para liderar los problemas son los ingredientes idóneos para ser presas del estrés laboral, señala Aldo Sánchez, Gerente de la Escuela de Liderazgo de la Organización Supera, quien nos brinda seis claves para manejar las tensiones, superar las situaciones de estrés en el trabajo y lograr el éxito profesional.

1. Organícese
El tiempo es algo que corre sin detenerse, así que es mejor que aprenda a vivir en armonía con el, para esto puede comenzar por adquirir una agenda y apuntar todos los pendientes que tenga durante el día, así sabrá cuanto tiempo debe de invertir en cada una de las acciones que realice durante la jornada y le ayudará a priorizar lo más importante.

De igual manera, está demostrado que el desorden en el puesto de trabajo ayuda a aumentar la percepción subjetiva de estrés. Por ello, es importante tener nuestro entorno organizado, a fin de conseguir una mayor sensación de control y ser más eficiente.

2. Ser optimista
Elimine el comportamiento y las ideas autodestructivas. Los pensamientos negativos aumentan las presiones y reducen su energía, esperanza y motivación. No permita que su mente piense -de manera constante- en lo que personalmente no puede reparar.

Por el contrario, mantenga la calma, confié en sus capacidades, realice sus tareas laborales con la seguridad de que quedarán bien hechas a la primera, esfuércese y dé lo mejor de usted para asegurarse de que así sea, sí algo sale mal no se dé por vencido, cambie la estrategia las veces que sea necesario hasta lograr su objetivo.

3. Aprender de los errores
Las equivocaciones son situaciones de las cuales podemos aprender sin aprendemos a reconocer los puntos de mejora. El mundo no se terminar por cometer un error. Analice si prefiere haberse equivocado aprendiendo algo o si será mejor nunca atreverse a emprender un proyecto por miedo a fallar, tenga en cuenta que las oportunidades se dejan alcanzar solo por quienes las persiguen.

4. Trabajar en equipo
El temor del “qué dirán” de los compañeros a veces afecta tanto que se hacen las cosas mal y todo por no acercarnos a pedir ayuda, considere que si están en la misma empresa, es porque son un sólo equipo de trabajo, así que no está mal solicitar apoyo o consejo con los compañeros, al contrario, esto ayudará a que el trabajo se cumpla en tiempo y forma. Por último, recuerda que no todo lo puede hacer uno solo.

El trabajo se hace más llevadero y sencillo si se comparten las tareas.

5. Hacer una pausa
Si trabajamos horas tras horas sin parar no sólo puede disminuir nuestra capacidad para concentrarnos y nuestras habilidades sino también puede perjudicar nuestra salud.

Un empleo que no permite tomarse un respiro seguramente conllevará al temido estrés laboral. Por ello, cada cierto tiempo se aconseja interrumpir durante unos minutos nuestras actividades para poner en orden nuestras ideas y relajar la mente.

6. Evitar llevar pendientes a casa
No piense que si lleva trabajo a su casa será más productivo, ya que, por lo general, es justamente lo contrario. En muchos casos, se sentirá agobiado y con estrés. Mantenga el trabajo y el hogar separados.

Es esencial saber invertir un tiempo “propio” en la familia. Si dedica su tiempo de ocio a relajarse, volverá al trabajo renovado y podrá prestarle la mayor atención.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *